ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Narradores


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 7

Análisis literario

“Sofía de los presagios”

Integrantes:

Francisca Valdenegro ………………… 41

Natalia Valenzuela………………………..42

2°D Profesora: Miriam Maldonado

Ítem I: Contexto de producción

Instrucciones: investigue e informe acerca del contexto histórico en el que se produjo la obra. Para ello, averigüe la biografía del autor y cuáles serían sus principales motivaciones o elementos de su vida que proyectó en la obra.

La obra se publicó en 1990 por Gioconda Belli, en el contexto de inicio de un período democrático, después de enfrentar una situación bélica que vivieron los países de Centroamérica. Cambio que se dio después de los acuerdos de paz para terminar con la situación de inestabilidad de Centroamérica.

Paralelo a esto, los movimientos de mujeres exigen mayor presencia en el quehacer político, social y económico para mejorar la situación de marginación en que se encuentran la mayoría de las mujeres de la región. Estas demandas las hacen desde la perspectiva de su condición de género --sexo y de sus derechos. Como lo vemos plasmado en el retrato de Sofía, una mujer que lucha para que la sociedad la respete.

A pesar de las palabras de la autora en que la obra se basa en ficción “ Después de escribir “La mujer habitada”, decidí escribir una novela que no tuviera nada que ver conmigo, que no tuviera nada que ver con mi experiencia, hacer una novela que saliera totalmente de mi imaginación, y esa novela fue “Sofía de los Presagios” A mí siempre me encantaron los llamados Pueblos Blancos: Diriomo, Diriá, Catarina, de forma que allí situé la historia de esta niña que la dejan tirada los gitanos (Julio Valle me había contado que por aquí pasaban gitanos en un tiempo y que los llamaban “los húngaros”) Empecé a urdir esta trama que fue total y absolutamente ficción. “ Podemos develar coincidencias tales como que la historia se desarrolle en Nicaragua y aparezca también Managua (lugar de origen de Gioconda) Además del nombre de la esposa de Jerónimo, Lucía, el mismo de su hermana

Ítem II: Análisis Narrativo

Instrucciones: En base a los contenidos trabajados en la unidad de narrativa, identifique, explique y ejemplifique con citas de la obra los siguientes elementos:

a) Tipos de narradores:

Omnisciente: Este tipo de narrador es el que predomina en la historia, nos relata los sentimientos y pensamientos de cada personaje.

“Ama a Jerónimo con desesperación y se arrepiente de no haberle sabido demostrar los íntimos estremecimientos que ahora está segura de haber experimentado.” (Página 133)

Protagonista: Está presente cuando la protagonista, Sofía, relata sus aflicciones desde su perspectiva.

“ Sapo no soy, soy una rana. Soy una rana fea, asquerosa… ¡ni mi madre me quiso y me va a querer otra gente! Estoy maldita, Xintal. Eso es lo que pasa. Por eso nadie me quiere. ¡Hasta esta criatura se pasa todo el día pateándome!” (Página 138)

Testigo: Está reflejado en los acontecimientos que relatan personajes, desde sus perspectivas.

—Pero es que los niños dicen que la vieron, doñita Insiste Teresa, la esposa del mandador del Encanto— Dicen que el señor Jerónimo se amarró una camisa y salió detrás de ellos furioso, mientras la Sofía se reía como loca... yo la vi también una noche perderse en el monte con Samuel.. (Página 101)

b) Tipo de mundo que predomina

El tipo de mundo predominante es el real maravilloso, ya que en la historia se hacen presentes la magia y sus seres como brujas entrelazándose con la realidad. No existe el sentimiento de extrañeza, dado que estos hechos concuerdan con las creencias populares.

c) Modos o estilos narrativos presentes (Directo-Indirecto-Indirecto Libre)

 Estilo indirecto: Es el estilo que predomina en la historia, siendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com