ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Os Lo Dejaré Cuando Me Muera


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Todo este comentario es sobre el poema “Todo os lo dejaré cuando me muera” (José María Valverde).

Nació en Valencia de Alcántara en 1926 y murió en Barcelona en 1996. Fue poeta ensayista y profesor español. También se dedicó al estudio de la historia de la ideas. Se trasladó a Roma como lector de español tras doctorarse en Filosofía y Letras en Madrid (1950 – 1955). En 1956 obtuvo por oposición la cátedra de Estética en la Universidad de Barcelona. Dimitió de este cargo en 1965 como protesta por la expulsión de una serie de profesores por parte del régimen franquista. Valverde, junto a los profesores expulsados, se situó entre la intelectualidad opuesta al franquismo. Trabajó en universidades de Estados Unidos y Canadá de asesor editorial, en especial por la editorial Planeta. En 1977, al inicio de la transición democrática, volvió a la Universidad de Barcelona. Tradujo obras de Rilke, Shakespeare i Goethe y en 1990 recibió el Premio Nacional de traducción. En 1991 obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona.

Su producción poética se inició pronto e interesante, a los trece o catorce años. Colaboró en las revistas Garcilaso, Proel y Mensaje y, al mismo tiempo, se inscribió al grupo literario de la Juventud Creadora. Su poesía era muy religiosa y existencial. También se caracteriza por un acentuado humanismo con toques intimistas que lo convierten en una de las más brillantes figuras del panorama poético español.

A los veinte años sacó su primer libro de poemas: Hombre de Dios (1945), es un libro muy religioso, emotivo y pesimista, donde se busca un Dios rastreado con impaciencia. En su segundo libro de poemas: La espera (1949), recibió influencia de Machado y de poetas hispanoamericanos como Vallejo, Neruda y otros. Estas influencias le llevaron a intentar una poesía más temporal. Esta evolución se confirmó en Versos de Domingo (1954), libro que publicó durante su estancia en Italia. También destacan otros libros: Voces y acompañamientos para San Mateo (1959), La conquista de este mundo (1960), Años inciertos (1970) y Ser de palabra (1976). También escribió ensayos, un ejemplo es Estudios sobre la palabra poética (1952).

Murió en Barcelona a los setenta años de una enfermedad temporal. Dedicó sus últimas fuerzas a investigar la obra de Kierkegaard.

La relación que puede tener el autor con este poema es que cuenta todo lo que habrá dejado a la gente cuando él se muera. Puede hablar de sus cualidades.

El contexto histórico de este poema podría haber sido en los tiempos de la posguerra ya que el poema fue escrito el siete de noviembre de 1943. José María Valverde fue inscrito dentro una corriente de existencialismo cristiano dentro de lo que él llamó poesía desarraigada. Esta corriente fue una de las principales corrientes de la lírica inmediatamente después de la Guerra Civil, surgió en 1940. La poesía desarraigada fue denominada por Dámaso Alonso y la denominó así como contraposición a la poesía arraigada. La poesía de esta corriente conectó con la poesía impura de la preguerra, los surrealistas, por ejemplo, Pablo Neruda. Este influyó en la poesía de José María Valverde. Esta corriente se caracterizó por el desarraigo existencialista (extinguir el existencialismo), la angustia vital, el nihilismo (negación de toda creencia) y el vacío, sentimientos que vienen dados por distintas causas, la mayor, sin duda, la traumática experiencia de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial. Es una poesía rebelde que supuso un gran revulsivo para toda la generación de poetas que comenzó a publicar a partir de finales de los cuarenta y se oponía a la supuesta armonía y quietud que mostraban algunas revistas como Garcilaso.

La temática de esta poesía gira en torno a esos sentimientos de angustia, de carácter existencial, cuyo protagonista es el hombre (humanismo). La religiosidad también está muy presente en los poetas de esta corriente, pero utiliza más el tono de la desesperanza o la duda.

El poema que trabajado en este comentario fue publicado en Garcilaso el siete de noviembre de 1943. Creo que puede pertenecer al Hombre de Dios porque fue publicado en 1945 y el poema en 1943.

José María Valverde escribe una lírica culta porque expresa sus sentimientos a través del yo poético, que es la persona que habla en el poema.

El argumento podría hablar sobre la vida de José María Valverde. Él seguramente se sentía incomprendido por la sociedad y, en este poema, cuenta que cuando se muera, dejará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com