ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando Me Muera Quiero Que Me Toquen Cumbia


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  3.084 Palabras (13 Páginas)  •  1.803 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

“Cuando me muera quiero que me toquen cumbia” es una novela del género non fiction, de Cristian Alarcón. Periodista y comunicador social, redactor del diario Página/12, fue distinguido en Nueva York, con el premio Samuel Schavkin a la integridad en periodismo, por este libro.

Alarcón se introdujo en la realidad de la villa, para comprender la vida de los pibes chorros.

“Me sumergí en otro tipo de lenguaje y de tiempo, en otra manera de sobrevivir y de vivir hasta la propia muerte. Conocí la villa, hasta llegar a sufrirla”. 1

Hace una incursión a un territorio que logra describir desde adentro, dejando al descubierto los vínculos entre los villeros, la policía, la transa, el robo, la solidaridad y la traición.

La villa, “que de lejos parece un barrio y de cerca es puro pasillo”2, se agita con el ritmo de la cumbia.

La cumbia villera es un género musical que refleja, en muchas de sus letras, la geografía de la villa, la droga, el alcohol, la falta de futuro, la imposibilidad de insertarse en la sociedad a través del trabajo.

Alarcón narra la vida de Víctor El Frente Vital, un pibe chorro que, luego de su trágica muerte fue elevado a la categoría de Santo, capaz de obrar milagros.

Lo compara con una especie de Robin Hood, que repartía entre los vecinos, lo que robaba.

Este libro no es una denuncia hacia los pibes chorros o hacia los habitantes de las villas.

Sino, que intenta reconstruir la vida de los jóvenes villeros desde el conocimiento y la vivencia de su propia cultura.

Los jóvenes que nacen y crecen en la villa tienen una cultura y valores diferentes al resto de la sociedad.

Los jóvenes inmersos en este mundo pierden posibilidades de ascender en la sociedad, de acceder al trabajo y, se inclinan a la delincuencia y a la droga como forma de vida.

1 Alarcón, Cristian; Cuando me muera quiero que me toquen cumbia. Bs. As. Aguilar, 2003 p. 14

2Alarcón, Cristian; Op. Cit. P.14

Desarrollo

“Los pibes chorros, no nacieron como el prototipo de joven con la cara tapada, alardeando con un arma en la televisión. Aparecieron por primera vez como cadáveres.”3

Cuando se encontró con el mito de Víctor El Frente Vital, Alarcón, estaba investigando sobre el aumento del gatillo fácil aplicado a la policía bonaerense a los chicos cada vez más chicos para la sección Sociedad de Página/12.

En esa investigación se encontró con el escuadrón de la muerte que actuaba en la zona norte del Cono urbano bonaerense.

“Cuando empecé a investigar el Escuadrón…la abogada María del Carmen Verdú me contó que en San Fernando existía el caso de un chico de 17 años que fue fusilado bajo una mesa, mientras gritaba: No disparen, me entrego.

Decían que había sido una especie de Robin Hood, y después de su muerte comenzó la construcción de su mito. Me enteré de las ceremonias sobre la tumba de El Frente…Los chicos le piden ofreciendo lo que consumen, marihuana y cerveza, para que los proteja de las balas de la policía cuando salen a robar. Ese fue el comienzo de la historia del libro.”4

La cumbia villera intenta pintar en toda su crudeza la situación de los pobres, su modo de ejercer revancha contra los que tienen todo, y la utilización del paco, les permite por un rato escapar de su realidad, aunque arriesguen su vida.

El grupo Meta Guacha decía al presentar su disco “Lona, cartón y chapa”: “Cantamos para aquellos que no viven en las villas, sepan cómo vivimos, qué sentimos y qué cosas necesitamos. Quizá, de esta manera logren entender que somos iguales a cualquier ser humano, que trabajamos, muchas veces explotados por una sociedad corrupta y que las pocas monedas que nos dan alcanzan para mortadela, queso y si algo nos queda nos sirve para lona, cartón y chapa, materiales con los que construimos nuestras dignas pero precarias viviendas.”5

3 www.página12.com.ar/diario/suplementos/libros

4 www.página12.com.ar/diario/suplementos/libros

5 Fiorito, Fernando; Cumbia villera para los pibes en:

http://www.ladinamo.org/ldnm/artículo.php?número=29&id=738

En cada uno de los capítulos, el autor va introduciéndose tanto en la vida de El Frente como de su familia y amigos. A través de múltiples voces, recopiló diferentes testimonios de los habitantes del lugar.

Pero, además, va a ir involucrándose en la villa, con todas sus implicancias, sus problemas, su violencia, sus miserias.

Los chicos de la villa “se conforman… con un paraíso artificial que da una bolsa de Poxi-ran o intoxicados con las pastillas diseñadas para calmar la angustia del pequeño burgués diluidas en el peor vino ofertado por el almacenero, al que tarde o temprano asaltarán…”6

Simon, el amigo de Víctor, estaba en la cárcel y al enterarse de la muerte de Víctor “Armó un porro enorme usando toda la marihuana que le quedaba, lo encendió, aspiró profundo y, sin largar el humo puso en un grabador que le habían regalado los temas que escuchaba El Frente, primero, cumbia colombiana, cumbia de sicarios; después el grupo mexicano Cañaveral. Al final puso una canción que El Frente escuchaba como parte de su personal religión:

Cuando me muera quiero que me toquen cumbia

Y que no me recen cuando suenen los tambores,

Y que no me lloren porque me pongo muy triste,

No quiero coronas ni caritas tristes,

Solo quiero cumbia para divertirme.”7

Sabina, cuando relata la vida de su hijo dice “ Y, Víctor se me fue de las manos. Sin que me diera cuenta, empezó con la droga, y de ahí en adelante ya no hubo manera de frenarlo. A los trece años ya empezaron las denuncias policiales, el robo de bicicletas, zapatillas...”

“El frente empezó a apartarse del sagrado camino que para él había imaginado su madre cuando tenía doce años y todavía estaba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com