ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL CAPÍTULO 1, LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y EL LEGADO DE ORLANDO FALS BORDA


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DEL CAPÍTULO 1, LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y EL LEGADO DE ORLANDO FALS BORDA

Fals Borda es considerado el científico social más importante nacido en el caribe colombiano y él, en su compromiso militante, con sueños juveniles y realismo mágico, consideraba que Colombia merecía un nuevo destino y le aposto a la transformación social, comprometido siempre con la lucha por la democracia, la justicia social y la dignidad de los pueblos; por ello Fals Borda propuso la metodología de la investigación acción-participación, porque Colombia merecía ser visto desde otro ángulo; porque el país ya “ha pagado muy caro en vidas humanas y en recursos materiales los ensayos anteriores que desembocaron en frustraciones colectivas, estancamiento económico y atraso tecnológico.” (pág. 21)

La investigación acción-participación epistemológicamente replantea la relación que hay entre sujeto-objeto, conduce a un proceso de autonomía y participación que lleva a una nueva forma de producción del conocimiento, nuevas formas de relaciones. De igual forma la investigación acción-participación plantea el reconocimiento de la ciencia popular como algo valido, pues independientemente del nivel de educación o su status ocupacional de las personas, estas tienen un conocimiento práctico que les ha permitido su supervivencia. Una de las características propias de este método, que lo diferencia de todos los demás, es la forma colectiva en que se produce el conocimiento, y la colectivización de ese conocimiento.

La investigación acción-participación busca devolverle la voz al pueblo, resaltando el papel participativo de las personas, la investigación acción-participación no se trata de un ejercicio únicamente intelectual, va mas allá, para este tipo de investigación es importante que la comunidad aproveche no solo los resultados que se pueden obtener durante el transcurso de la investigación, sino que también aprovechen el proceso mismo.

La investigación acción-participación nos permite hacer un valioso ejercicio de comprensión de la realidad en la que cada uno está inscrito, nos permite conocer su historia, su presente, sus glorias, su potencialidad social, la investigación acción-participación nos permite ver la realidad con otros ojos. Nos permite recuperar la historia desde la mirada de los actores, y no desde una perspectiva ajena y homogeneizada.

Las sociedades se establecen gracias a las convergencias de sentidos, ya que de ella surge la historia social de la humanidad, pues cada comunidad tiene su versión de los hechos aunque cada una cuente una historia que aparentemente es distinta, como por ejemplo la creación del hombre, unos podrán decir que somos hijos de la madre agua, pero también los hijos del sol, hijos de las estrellas, que los dioses nos crearon, que somos descendientes de los primates, entre otros, pero todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com