ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Comunicaciones


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de habla

Esta es una facultad que las personas comienzan a desarrollar paulatinamente, ampliando su vocabulario en el transcurso de la niñez.

Es posible que la mejor forma de caracterizar a esta palabra sea comparándola con otras, con las que a menudo se la confunde. Las sociedades a lo largo del tiempo van construyendo distintas lenguas, que funcionan como instrumentos admitidos y transmitidos por la propia comunidad, gracias a los cuales los individuos pueden comunicarse entre sí. Mientras la lengua es el conjunto de signos y reglas con las que ese código comprendido por todos se manifiesta, el habla es la apropiación individual de la lengua, que se adquiere de un modo mucho más pasivo. Esta distinción fue la que formalizó Ferdinand de Saussure, el lingüista suizo padre de la semiología, que es la disciplina que se ocupa de los signos (y los comprende en tanto imagen acústica-concepto) y de su comportamiento social.

Serán locutorios los enunciados en sí mismos, cualquiera de los actos basados en decir algo. Sus componentes son tres, lo fonético, que corresponde a la emisión de los sonidos, lo fáctico, que es la combinación de las palabras en oraciones, y lo rético, que es el empleo de esos vocablos con forma de sentido y cohesión. “El médico me dijo ‘toma estas pastillas’” sería una oración de esta clase.

· Serán ilocutorios en la faceta de la intención contenida en el enunciado, en la fuerza que terminará por producir un efecto sobre el receptor. Informar, advertir, amenazar, prometer u ordenar, entre otros: ‘El médico me aconsejó tomar unos días de descanso’. Dentro de esta dimensión correspondiente a la intención, se diferencian dos acciones que serán muy distintas: las directas y las indirectas.

· Los actos directos son aquellos en los que el hablante expresa claramente su intención al hablar. El llamado ‘acto ilocutorio primario’ es mencionado.

· Los actos indirectos son los que la intención debe ser interpretada por el receptor. Será una lectura ‘entre líneas’, que generará un acto ilocutorio secundario: (ante la pregunta de ir a bailar) ‘tengo mucho que estudiar.

En el caso de las secuencias de varios actos de habla, organizados en forma de diálogo, puede desprenderse un nuevo acto. Se trata del macro-acto de habla, que será un breve resumen, la parte troncal y principal del proceso de varios actos de habla, realizados por una o varias personas. Un ejemplo de esto podría ser una invitación a un lugar, o una promesa. El macro-acto de habla también podrá ser directo o indirecto, según exista o no una explicitación.

Definición de Escribir

Escribir es la acción de representar ideas mediante signos gráficos, sobre un soporte en particular.

La escritura data de miles de años atrás, aunque se debe diferenciar de la transmisión oral, de persona a persona, de boca en boca, que representó la manera de comunicar durante muchos siglos y de manera masiva. La escritura sólo estaba reservada a las élites sociales, los altos grupos de la sociedad que tenían acceso a la educación y, aprendiendo a escribir, luego se dedicaban a la literatura o podían acceder al conocimiento científico.

Sin dudas, la invención de la imprenta de tipos móviles, que data del siglo XVII, diseñada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg terminó con la concepción de la escritura y sobre todo de la literatura como bienes culturales reservados a las élites, y en cierto modo, se masificaron.

Significado de Lenguaje

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar. La lingüística es el nombre de la ciencia que se dedica al estudio del lenguaje, y la filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com