ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL MEDIOS DE COMUNICACION


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN:

Este trabajo consiste en analizar el contenido de la sección mundo del periódico ABC online del día 02 al 09 de abril de 2014 se considera como muestra el periodo de siete días o una semana.

El objetivo general es analizar el contenido de esta sección al transcurrir de los días que comprenden la muestra antes señalada, ver la congruencia de los contenidos así como si hay o no un seguimiento en lo que a los mismos se refiere.

El total de encabezados incluidos en la muestra es de 64 de los que se desprenden noticias de un carácter mundial tal y como el nombre de la sección lo indica.

La justificación:

Es el análisis de los contenidos referidos en la muestra, su valor de importancia entre sí, el valor real y el valor que los autores de estos quieren lograr al plasmar la noticia, así mismo el valor significativo de la misma y su eco a los ojos del mundo, la lente a través de la que las diferentes latitudes o regiones a la que llego la misma, si de esta se desprende un significado global o más regional por ser más cercana al entorno que nosotros comprendemos mejor, por estar más familiarizados y/o acostumbrados, por ser más apegado a nuestras propias costumbres.

La relevancia:

Es encontrar la importancia o utilidad que tiene esta sección para el público en general si es fácil de entender o si hay una importante área de oportunidad para mejorar con respecto de lo que en realidad tendría que lograr esta sección del diario, además ver la utilidad que tiene para el usuario en general y el alcance de la noticia que se plasma en esta sección del mismo, si logra ser comprensible para el público en general o si está dirigido para un público en específico, si logra claramente llegar a estos o no y si su estructura está diseñada de una manera dinámica de acuerdo a los requerimientos de hoy en día, ver si la noticia está bien sustentada o si está plasmada únicamente para darle más contenidos a la sección, si los contenidos de las noticias están bien enfocados y dirigidos en congruencia con las del total de las registradas en la muestra.

¿Qué es la noticia?

Según G. Martín Vivaldi es el género periodístico por excelencia. Da cuenta de un modo sucinto pero completo de un hecho actual o actualizado, digno de ser conocido y divulgado y de innegable repercusión humana.

J. L Martínez Albertos se refiere a la noticia como un hecho verdadero, inédito o actual, de interés general que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión. La información es el género más escueto, más ceñido al esqueleto del hecho, el más rigurosamente objetivo.

Definición según M. Albertos:

“Noticia es un hecho verdadero, inédito o actual de interés general que se comunica a un público que pueda considerarse masivo, una vez que ha sido recogido, interpretado y valorado por los sujetos promotores que controlan el medio utilizado para la difusión”.

¿Qué es la Agenda Setting?

Hace cuarenta años, en Chapel Hill, Carolina del Norte, el primer estudio de agenda-setting mostró que los temas priorizados por las noticias correspondían a los temas priorizados por el público. Desde entonces, este modelo de análisis ha sido replicado en más de 400 estudios en los cinco continentes, incluyendo una gran variedad de temas, en escenarios electorales y no-electorales. Este artículo examina el progreso de este tipo de investigaciones, revisando sus variaciones principales, las cinco diferentes etapas teóricas que muestra en la actualidad y cuáles son las posibles nuevas áreas de aplicación y desarrollo.

Donald Shaw & Maxwell Mccombs

La Teoría de la Agenda Setting se refiere a como los medios influyen en el público directa o indirectamente, no en las opiniones o dictámenes que estos enuncian; sino procurando la relevancia o el espacio informativo a temas o cuestiones que los medios eligen. El estudio realizado por McCombs y Shaw en 1972 refiere a que la gente considera unos temas más destacados (la agenda del público), que otros en proporción directa con la importancia que le den los medios (la agenda de los medios), aunque estos no sean quienes decidan por la audiencia cual será la actitud o decisión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com