ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafalgar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Biografía de Benito Pérez Galdós

(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.

En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.

Resumen

Gabriel nació en Cádiz y creció en un ambiente muy duro. Su niñez fue muy ruda por los maltratos de su tío.

Tras la muerte de su madre Gabriel decide escapar de su tío. Se va a San Francisco y después a Puerto Real. Conoce a los señores que lo van a vivir en su casa, en Vejer de la Frontera. Allí su vida transcurría en los deberes de la casa y los juegos con Rosita, su “amita” de la que se enamora.

Un día a principios de Octubre Don Alonso le dice que van a embargarse junto con su amigo Marcial, pero su esposa Doña Francisca no quería que se expusiera su esposo. Iban a los navíos que van a ir a una batalla contra los ingleses. A los 14 años de Gabriel se siente emocionada por viajar en un barco de guerra y participar en una batalla. El 18 de octubre de 1805, Gabriel está adentro del barco más grande, la Santísima Trinidad.

El 21 de octubre empieza la batalla. Había como 33 barcos ingleses, que se acercaban a la escuadra hispano-francesa.

Gabriel se asustaba cuando descubrió que a pesar de toda la armada española los ingleses vencían irremediablemente. Muchos barcos son apresados y también a él Santísima Trinidad que ha quedado tan destrozado que lo abandonaron rápido. Prisioneros y heridos se trasladaron a otro barco, la Santa Ana. En ese barco estaba Rafael Malespina el prometido de Rosita.

Los prisioneros en la Santa Ana de rebelan contra los ingleses y recuperan el barco y huyen hacia Cádiz. En la batalla se hirieron Marcial y Malespina.

Los heridos tenían que llegar a Cádiz, así que tuvieron que cambiar el barco. Gabriel acompaña a Marcial y Malespina, alejándose de su Amo.

El temporal hace que el Rayo encalle cerca de la costa. La situación hace que Marcial y Gabriel sean abandonados en el barco.

Gabriel despierta en la playa. Pudieron salvarlo en el último momento, pero Marcial ya se había muerto. Cuando termina de recuperarse vuelve con sus amos. Pero lo mandaron a la mueva casa de Rosita y Malespina que se habían casado.

Batalla de Trafalgar

La batalla de Trafalgar fue una batalla naval que se inicio el 21 de octubre de 1805 en el barco de la tercera colonización iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa, En Cádiz donde se enfrentaron los aliados Francia y España contra la armada británica.

Los acontecimientos históricos que precedieron a esta batalla se han de encontrar en el intento frustrado por parte de Napoleón de invadir las islas Británicas, en el que la escuadra franco-española debía distraer a la flota británica y alejarla del Canal de la Mancha para dirigirla hacia sus posesiones en las Indias Occidentales. Este plan de distracción fracasó, y se agravó con la consiguiente derrota de Finisterre (22 de julio de 1805). Tras esta derrota, la flota se dirigió al puerto de Cádiz, de donde zarparía el 19 de octubre hacia Trafalgar.

En ese tiempo España era gobernada por Carlos IV; en Francia Napoleón I y Reino Unido Jorge III.

Personajes

 Gabriel: Es el protagonista, a los 14 años se enfrenta a una batalla.

Vio la derrota que sufrieron los españoles y franceses el 21 de octubre. Gabriel se da cuenta de que la patria no está formada por Rey, si no por un grupo de personas que se sienten unidas por un fin común

 Marcial: Fiel amante del mar. Abandono su profesión de marinero cuando se hizo mayor. Conocido como Medio-Hombre porque le faltaba una pierna y un brazo.

 Don Alonso: Viejo marino, participo en su juventud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com