ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trafalgar


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 9

3.1 Los prolegómenos de la batalla (capítulos I-V)

Los cuatro primeros capítulos de Trafalgar presentan a los persona¬jes principales de la novela y detallan las circunstancias históricas que motivaron la batalla naval de 1805. En concreto, el capítulo I descri¬be la vida de Gabriel Araceli hasta el momento en que don Alonso lo acoge en su casa de Vejer de la Frontera.

a ¿Qué vida llevaba Gabriel de niño y a qué se dedicaba junto a sus amigos?

b. ¿Qué fue de sus padres?

c. ¿Por qué se escapó el chiquillo de casa?

En los capítulos II a IV Araceli retrata a sus protectores: don Alonso y doña Francisca. Asimismo, nos presenta a un veterano contra¬maestre llamado Marcial que es el mejor amigo de su señor. Los tres personajes conversan sobre los avatares más recientes de la historia de la armada española y acerca del combate que se prepara.

a. ¿Cuál fue la última batalla en que participó don Alonso y cómo influye su recuerdo de ese combate en su deseo de embarcarse de nuevo?

b. ¿Quién lo anima a volver a luchar?

c. ¿Por qué doña Francisca se empeña en impedírselo?

El capítulo V es un interludio amoroso que narra la relación de Rosi¬ta, la hija de don Alonso, con el oficial de artillería Rafael Malespina. Los dos jóvenes están a punto de casarse cuando la flota combinada se decide a zarpar.

a. ¿Cómo logró Rafael la mano de Rosita?

b. ¿Qué senti¬mientos inspira en Gabriel la relación de los dos jóvenes?

3.2 Luchando en alta mar (capítulos IX-XVI)

El capítulo IX da inicio a la segunda parte de la novela, que transcu¬rre en alta mar. El 19 de octubre de 1805, don Alonso, Marcial y Ga¬briel zarpan del puerto de Cádiz en el Santísima Trinidad.

a. ¿Qué siente Gabriel al embarcarse?

b. ¿a quién se encuentra el joven en el Santísima Trinidad?

Los capítulos X a XII relatan la batalla de Trafalgar en el Trinidad, que pierde todos sus palos y sufre graves daños.

a. ¿Qué tareas realiza Gabriel en el buque?

b. ¿Cómo se entera don Alonso del desarrollo de la batalla fuera del Santísima Trinidad?

c. ¿Qué suceso agrava la desesperada situación del buque insignia español durante la noche del día 2

En el capítulo XVI, Gabriel despierta en una playa. Tras preguntar por Marcial, los Malespina y el Santa Ana, el joven emprende el ca¬mino de vuelta a Cádiz en compañía de un marinero del Bahama.

a. ¿Cómo se salvó Gabriel de perecer en el Rayo?

b. ¿Qué ha ocurrido con Marcial?

c. ¿Qué le explica a Gabriel el marinero del Bahama acerca del combate?

d. ¿Qué dilema se le plantea entonces al joven Araceli?

3.3 El regreso a Cádiz (capítulo XVII)

El capítulo XVII narra el desenlace de la historia. Gabriel se reen¬cuentra con sus señores en casa de doña Flora, pero su alegría se ve empañada por la grave noticia que el joven debe darle a Rosita.

a. ¿De qué noticia se trata? ¿Cómo reacciona la joven al intuirla? ¿Por qué la tristeza se transforma al cabo en júbilo?

Gabriel concluye su relato resumiendo lo que fue de cada uno de los personajes principales de su historia en los meses que siguieron al combate de Trafalgar.

b ¿Qué pasó con don Alonso y con Rosita?

c. ¿Qué tarea asignó doña Francisca a Gabriel?

d. ¿qué inquebrantable decisión tomó el joven?

4 PERSONAJES

4.1 Gabriel Araceli, un héroe ejemplar

Gabriel Araceli es el protagonista de las diez novelas que componen la primera serie de los Episodios nacionales. En Trafalgar, el persona¬je nos explica los años más remotos de su infancia, marcados por la orfandad y la pobreza.

a. ¿Qué distingue a Araceli de los héroes habituales en las novelas históricas del siglo XIX? En cambio, ¿qué tiene en común con los protagonistas de las novelas picarescas? (Consulta el primer capí¬tulo de la novela)

En la primera serie de los Episodios, la vida de Gabriel experimenta una serie de profundos cambios que le permiten ascender aprisa en la escala social: pese a haber nacido pobre, el personaje llegará a ge¬neral a los veintiún años y entroncará por matrimonio con la noble¬za. A medida que medre, Gabriel Araceli cambiará su forma de en¬tender la vida, siguiendo una evolución que comienza en Trafalgar.

b ¿Cuándo comprende el joven la humildad de su condición?

c. ¿Qué principio caro a los liberales defiende Galdós por medio del vertiginoso ascenso social de Gabriel?

4.2 Dos personajes enfrentados: don Alonso y doña Francisca

Los señores de Gabriel forman un singular matrimonio que se pasa la vida discutiendo. Don Alonso de Cisniega es un capitán de navío re¬tirado con un punto de idealismo y otro de insensatez. Durante su vida profesional, se distinguió en varios combates de importancia, como el del cabo San Vicente, que le ha dejado secuelas tanto en el cuerpo como en el pensamiento.

a. ¿Qué dice don Alonso cada vez que se alude a la batalla de 1797?

b. ¿Qué actitud adoptan sus allegados con respecto a esa obsesión?

c. ¿Cómo explica Fernández Montesinos la "locura" de don Alon¬so? (Consulta el texto 2.2)

La esposa de don Alonso de Cisniega se llama doña Francisca y es una mujer tan cargada de virtudes como de defectos. El rasgo más sobresaliente de su personalidad es un acusado realismo, razón por la que se enfrenta de continuo con su marido.

a. ¿Qué virtudes tiene doña Francisca?

b.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com