ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación social de la función de la publicidad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

Habermas, Jürgen. "Transformación social de la función de la publicidad", "Transformación política de la función de la publicidad". Contenido en «Historia y crítica de la opinión pública". G. Gili. Barcelona. Espada. 1994. [pp.172-260]

Los objetivos del autor son en primer lugar señalar los espacios de la espera pública y privada a partir de los cambios de estas en la Edad Media y los comportamientos de la sociedad en estas esferas a partir de la edad Moderna.

El texto señala en dos capítulos un análisis dialectico de la destrucción de la publicidad, como se mostrara por el cambio de sus funciones políticas (capítulo VI), se basa en el cambio estructural de las relaciones entre esfera pública y ámbito privado (capítulo V).

En el centro de la esfera privada públicamente relevante de la sociedad burguesa se forma una esfera socialmente repolitizada en la que instituciones estatales y sociales van de consumo, se encadenan a un marco funcional ya no diferenciable de acuerdo con criterios de público y privado. Desde el punto de vista jurídico, esa nueva interdependencia de las dos esferas hasta entonces separadas se expresa en el resquebrajamiento del sistema clásico de derecho privado.

Evidentemente, la cuestión de hasta qué grado pueden llegar a someterse las fuerzas que actúan en la publicidad la mandato democrático de la publicidad; la cuestión, esto es, de hasta qué punto es posible la racionalización del dominio político y del poder social pretendida por el Estado social, acaba por retroceder a la problemática que-como se puso de relieve en la ambivalente concepción del liberalismo- caracterizo desde sus comienzos la idea de la publicidad burguesa

Surge entonces una esfera social repolitizada que no puede subsumirse ni bajo la categoría de lo público ni bajo la categoría de lo privado.

La publicidad crítica —concluye Habermas— es desplazada por la publicidad manipuladora. No ha de considerarse a la primera como una norma ideal, y a la segunda como un hecho no deseado: ambas actúan en la realidad. Así y todo, la opinión pública es para Habermas la "única base reconocida de la legitimación del dominio político". Si se niega esta afirmación, se sostiene "una idea ingenua respecto de la racionalización del dominio político". Habermas insiste, pues, en la imposibilidad de una decisión y de un gobierno justo, independientemente de su formación a través de un proceso crítico.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com