ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación social de la función de la publicidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Habermas, Jürgen. "Transformación social de la función de la publicidad", "Transformación política de la función de la publicidad" y "Sobre el concepto de opinión pública”. Contenido en «Historia y crítica de la opinión pública". G. Gili. Barcelona. Espada. 1994. [pp.172-274]

El objetivo del autor es mostrar como con la extensión de las relaciones de mercado surge la esfera de lo social, que rompe las limitaciones del dominio señorial- estamental obligando a la adopción de formas de administración pública y se basa en el cambio estructural de las relaciones entre esfera pública y ámbito privado.

Los temas a tratar en el texto son: La tendencia al ensamblamiento de esfera pública y ámbito privado; la aglomeración de poder en la esfera privada del tráfico mercantil, por un lado, la publicidad convertida en órgano del estado, por el otro, fortalece la tendencia de los económicamente más débiles a combatir con medios políticos a los que la posición en el mercado ha situado en una posición ventajosa.

El intervencionismo viene a ser una traducción política de los conflictos de intereses que no pueden ya seguir desarrollándose en el marco de la esfera privada. De modo que, a largo plazo, coincide también el intervencionismo estatal en la esfera social con la transmisión de competencias públicas a corporaciones privadas. Y con la extensión de la autoridad pública sobre ámbitos privados tiene también que ver el proceso contrario de substitución del poder estatal por el social.

La transformación simultánea a la del principio de la publicidad, de la idea de la publicidad políticamente activa y de su función efectiva puede apreciarse por la disolución del vínculo - reclamado aún por el liberalismo - entre la discusión pública y la norma legal vínculo que he dejado incluso de ser reivindicado. El concepto liberal de la norma legal vinculante aunque de modos distintos tanto para la justicia como para el ejecutivo implicaba los momentos de la universalidad y la verdad (lo justo es lo correcto).

La separación entre estado y sociedad. Entre ambas y por así decirlo de ambas surge una esfera social repolitizada que borra la diferencia entre público y privado. Esta esfera disuelve también aquella parte específica del ámbito privado en la que las personas privadas reunidas en público regulan los asuntos generales concernientes al tráfico entre ella; es decir: disuelve la publicidad en su forma liberal. con la separación el estado y la sociedad surge una esfera donde pueden acudir todas las personas sin excepción alguna esfera que será una garante de los derechos y las libertades que tenga cada individuo pues así lo determina su carácter o su forma liberal.

La identificación del propietario con la persona natural con el hombre, en definitiva presupone la separación, en la ámbito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com