ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Aguas


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

naturales más abundantes y constituye el medio básico de todos los procesos de vida. A pesar de su abundancia, la disponibilidad de agua para hacer frente a la creciente demanda de uso por el hombre (potable, industrial, recreo, etc.) es cada vez más limitada debido al desarrollo industrial y al aumento de la población, paulatinamente son mayores las descargas contaminantes a los acuíferos (infiltraciones a través de los suelos, alteración de los niveles piezométricos, etc.) y a los cursos de aguas superficiales, con el consiguiente deterioro de la calidad de las mismas.

En los países en vías de desarrollo los procesos de monitoreo enfrentan el gran reto de ser construidos en un ambiente con poca información científica generada, pocos recursos destinados a la investigación, tecnología limitada y una presión continua sobre los recursos hídricos y su uso intensivo en algunos sitios, hace que su monitoreo se haga un tanto difícil. De ahí que el monitoreo esté orientado a asegurar la generación de la información clave sobre el estado de los recursos hídricos en la cuenca en estudio.

I. DATOS INFORMATIVOS:

1. Centro de Estudio Superior : Universidad Alas Peruanas.

2. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental

3. Asignatura : Contaminación de Aguas

4. Profesor : Ing. Maribel Motta Guerra

5. Alumnos : VII Ciclo

6. Lugar de Estudio : quebrada Marcahuasi -Abancay

Objetivo.

Determinar los principales parámetros fisicoquímicos por activides humanas en los afluentes y efluentes de la quebrada Marcahuasi para ver el estado en que se encuentre.Estimar la carga contaminante transportada por un cuerpo de agua o sus tributarios.

Marco teórico

Se entiende por Programa de Monitoreo Ambiental a las acciones de observación, muestreo, medición y análisis de datos técnicos y ambientales, que se toman para definir las características del medio o entorno, identificar los impactos ambientales de las actividades del sector, y conocer su variación o cambio durante el tiempo.

Se tiene una gran variedad de efluentes líquidos provenientes de los procesos y

operaciones industriales, cada una tiene características propias que afectan al

medio ambiente en forma diferente.

Es importante recordar que el muestreo es una parte esencial de la evaluación ambiental global, ya que es necesario para interpretar adecuadamente los resultados analíticos. Los resultados analíticos pueden ser sumamente exactos y precisos, pero carecerán de validez si el muestreo no se efectuó adecuadamente. Por lo tanto, la persona encargada del diseño y ejecución del muestreo debe ser un profesional calificado y capacitado, con conocimiento de procesos industriales con una experiencia mínima de un año, que coordine sus acciones con el

Laboratorio de Análisis.

DISEÑO DE PROGRAMAS DE MONITOREO

Propósitos del Monitoreo

Las principales razones para el establecimiento de programas de monitoreo de la calidad del agua tienen que ver con la necesidad de verificar si la calidad del recurso hídrico que cumpla con las condiciones para los usos requeridos, con la determinación de las tendencias de la calidad del ambiente acuático y como éste se ve afectado por el vertimiento de contaminantes originados por actividades humanas y con la estimación de los flujos de contaminantes y nutrientes vertidos a los ríos o aguas subterráneas, lagos y océanos.

materiales

a) Materiales

 Lapiceros, lápices.

 Tablero

b) Equipos

 Multiparametro ( oximetro, temperatura)

 GPS

 Ph-metro

c) Instrumentos

 Cronómetro

 Papel Tisue

 Frasco Winkler de 250 ml

 Cono imhoff

 Balde de 4 L.

 Huincha 50 m

 Pelota

 Frasco polietileno (boca ancha)

 Botas de jebe

 guantes

d) Reactivos

 Solución bufer

PROCEDIMIENTOS

PUNTO Nº1 RIO

LUGAR: puente RIO MARCAHUASI

COORDENADAS UTM: 0732561 – 8493393

ALTITUD: 2692 msnm

Aforo con Flotadores

El método de flotadores es el más sencillo, pero en general es muy inexacto, por lo que se recomienda utilizarlo lo menos posible.

Para el aforo con flotadores se debe escoger una sección recta del río o canal y medir y demarcar una distancia conocida a lo largo del mismo; se debe colocar suavemente sobre la superficie del agua un elemento flotante en el canal y simultáneamente activar el cronometro y medir el tiempo transcurrido hasta que el objeto termine de recorrer la distancia asignada. Repetir este proceso varias veces y calcular el promedio. El objeto flotante debe ser arrojado suavemente sobre la

corriente, para que este no le imprima una fuerza adicional que pueda afectar la medición.

La velocidad del agua se calcula de la siguiente manera:

V = X / t

Donde

V = Velocidad superficial, m/s

X = Longitud recorrida por el elemento flotante, m

t = Tiempo de recorrido del elemento flotante, s

El caudal se calcula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com