ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DEL AGUA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

SÍNTESIS

Directiva 95/2/CE

La Directiva 95/2/CE es una directiva específica derivada de la Directiva marco 89/107/CEE relativa a los aditivos que pueden emplearse en los productos alimenticios.

Sólo podrán emplearse en los productos alimenticios los aditivos conformes a las especificaciones adoptadas previo dictamen del Comité científico de alimentación humana.

La Directiva define las sustancias que se consideran como aditivos alimentarios, los productos alimenticios para los que pueden utilizarse estos aditivos (véase el Anexo) y las condiciones de uso de los mismos.

Estará permitida la presencia de un aditivo alimentario:

•en un producto alimenticio compuesto, en la medida en que el uso del aditivo esté permitido en uno de los ingredientes que lo componen;

•en un producto alimenticio destinado únicamente a la preparación de un producto alimenticio compuesto que cumpla las disposiciones de la Directiva.

En un plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de la Directiva, los Estados miembros instaurarán sistemas de vigilancia regular del consumo y empleo de aditivos alimentarios e informarán a la Comisión sobre sus constataciones.

En un plazo de cinco años a partir de la entrada en vigor de la presente Directiva, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la evolución del mercado de los aditivos alimentarios, examinará las condiciones de uso y propondrá modificaciones si lo considera necesario.

Los seis anexos de la Directiva aportan precisiones sobre los siguientes aspectos:

•los aditivos alimentarios permitidos con carácter general;

•el número de aditivos aceptados según los productos alimenticios;

•los conservadores y antioxidantes permitidos con determinadas condiciones (a saber, sorbatos, benzoatos y p-hidroxibenzoatos; dióxido de azufre y sulfitos; otros conservadores; y otros antioxidantes);

•los otros aditivos permitidos;

•los soportes y disolventes soportes permitidos;

•los aditivos permitidos en los alimentos para lactantes y niños de corta edad.

Quedan derogadas las Directivas 64/54/CEE (agentes conservantes), 70/357/CEE (sustancias de efecto antioxidante), 74/329/CEE (agentes emulsionantes, estabilizantes, espesantes y gelificantes) y 83/463/CEE (medidas transitorias para la indicación de determinados ingredientes en el etiquetado de los productos alimenticios) del Consejo.

EDULCORANTES NO CALÓRICOS

Introducción

Los edulcorantes no calóricos más utilizados son sacarina, ciclamato, acesulfame K, aspartame y sucralosa.

En el presente informe se pretende desarrollar individualmente cada uno de los mencionados edulcorantes no calóricos analizando su uso a nivel nacional, comparándolo a nivel mundial y establecer el por qué de uso.

Desarrollo

Muchos de los edulcorantes se utilizan en la industria en mezclas entre sí, con el fin de potenciar su poder endulzante. Este poder no resulta de la sumatoria de cada poder endulzante empleado, sino que como resultado de esa mezcla de obtiene un valor dulce superior (sinergismo). Esto permite utilizar cantidades más pequeñas de ellos, evitando que se noten sabores colaterales indeseables.

Su consumo está regulado a través del establecimiento de la ingesta diaria admitida (IDA), las cuales se expresan en miligramos de aditivo por kilo de peso corporal del individuo (mg/kg).

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) como la Comisión del Codex Alimentario, en un Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, informan periódicamente la IDA y los niveles máximos en que pueden ser utilizados los aditivos.

El Código Alimentario Argentino, por su parte, regula el uso de estos en su art. 1348

Para su mejor entendimiento se analizarán los edulcorantes no calóricos en forma individual.

Acesulfame K

Posee un efecto edulcorante 200 veces mayor que la sacarosa, aunque en concentraciones elevadas otorga sabor amargo, tolera temperatura elevadas (resiste el cocinado u horneado) y es soluble en agua

Su vida útil es de unos 4 años cuando se almacena en condiciones frescas y secas.

No es metabolizado por el cuerpo humano y se evacua sin modificación, por lo que no produce respuesta glucémica y permite que sea usado por los diabéticos bajo supervisión médica

Tiene un IDA de 15 mg/kg de peso corporal para la FDE, mientras que para la unión Europea es de 9 mg/kg de peso corporal.

Puede ser utilizado en la mesa o disuelto en bebidas frías y calientes.

Ha sido aprobado para uso en bebidas no alcohólicas listas para tomar, bebidas gaseosas, productos farmacéuticos, polvos saborizados, café y té instantáneos, chicles, gelatinas, mermeladas, etc. Posee mejores características saborizantes que otros edulcorantes sintéticos, con los cuales se mezcla en la búsqueda de un sabor más natural.

Aspartame

Tiene un efecto edulcorante 160-220 veces mayor que la sacarosa, si bien se metaboliza en el organismo aportando 4 kcal/g debido a su alto poder edulcorante se lo emplea en pequeñas cantidades para lograr obtener el sabor dulce.

Al metabolizarse regenera los aminoácidos primitivos (ácido aspártico y fenilalanina) y produce metanol. En las pocas personas incapaces de metabolizar la fenilalanina se produce el desorden metabólico fenilcetonúrico. También pueden tener problema en metabolizarla las personas con enfermedades avanzadas en el hígado y las mujeres embarazadas con niveles altos de fenilalanina en la sangre. En las personas sensibles al aspartame se ha reportado dolores de cabeza. Decimos entonces que los alimentos que contengan este edulcorante deberán tener la leyenda “no apto fenilcetonuricos” o “contiene fenilalanina”, por lo que las personas que padezcan esta enfermedad no podrán consumirlos.

Con un calentamiento prolongado el aspartame se desintegra y pierde poder endulzante, razón por la cual no es apto para ser utilizado en panadería, galletería y alimentos procesados. En algunos alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com