ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico de sustantivos


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPALES CLASES DE SUSTANTIVOS

 Los sustantivos se dividen tradicionalmente en comunes y propios:

 Sustantivo o nombre común: se aplica a todos los individuos de una misma clase. Clasifican a  las personas, los animales o las cosas según ciertos rasgos comunes que los distinguen. EJM: [pic 1]

 Asistieron a la velada niños, jóvenes, hombres y ancianos.

 EJERCICIO: Subraya los sustantivos comunes

1. Mi madre, mi padre y mi tía se fueron a trabajar.

2. La  abuela cocina rico.

3. Para hacer deporte compre zapatillas, gorras y buzos.

Sustantivo  o nombre propio: Estos sustantivos no expresan qué son las personas o las cosas sino cómo se llaman individualmente esas entidades. Ejemplo:

        El rio Amazonas está contaminado.

EJERCICIO: Subraya los sustantivos propios.

1. El nevado Huascarán está en Áncash.

2. Rocinante, el caballo de Quijote.

3. Miguel Grau, héroe Peruano.

[pic 2]

Los nombres comunes se dividen tradicionalmente de acuerdo con las siguientes agrupaciones: CONTABLES– NO CONTABLES; INDIVIDUALES – COLECTIVOS; ABSTRACTOS – CONCRETOS.

Los nombres contables.  (También llamados discontinuos y discretos) aluden a entidades que se pueden contar o enumerar (un libro, tres planetas, cuatro formas de proceder).se relacionan con los plurales. Mientras que los nombres  no contables. (También denominados incontables, continuos, de materia, de masa y medibles) designan magnitudes que se interpretan como sustancias o materias (un poco de café, demasiada testarudez, mucho tiempo).

EJERCICIO: Subraya los nombres contables y no contables.

1. Compre tres libros de literatura.

2. Me encontré tres bolsas de caramelos.

3. Le tomo mucho tiempo llegar a casa.

4. Un poco de humor no le hace mal a nadie.

Los sustantivos llamados individuales denotan personas, animales o cosas que concebimos como entidades únicas (profesor, oveja, barco); los nombres colectivos pueden designar, construidos en singular, conjuntos de personas o cosas similares (profesorado, rebaño, flota).

EJERCICIO: Subraya los sustantivos individuales y colectivos:

1. El rebaño de ovejas se escapó.

2. La piara de cerdos de cerdos chapotea en el fango.

3. La abeja me pico en brazo.

4. El ángel  se llamaba Gabriel.

SUSTANTIVO ABSTRACTO: designan cuanto no es material, es decir, acciones, procesos y cualidades que atribuimos a los seres pensándolos como entidades independientes de ellos (seres existentes en nuestra mente).ejemplo: la generosidad es sinónimo de bondad.

SUSTANTIVO CONCRETO: Se refiere a los seres que existen en la naturaleza. Ejemplo: la mandarina y el limón son cítricos.

EJERCICIO: Subraya los sustantivos concretos y abstractos.

1. La ansiedad de encontrar a mi amor verdadero no me deja dormir.

2. Puedes estar seguro de que siempre diré la verdad.

3. Los animales domésticos son muy fieles.

4. El profesor hablo mucho.

SUSTANTIVO COLECTIVO: Los nombres colectivos designan en singular conjuntos homogéneos de personas, animales o cosas, como en familia, rebaño, mobiliario. Se dividen en determinados; (Son aquellos que llevan en su significado la naturaleza de sus componentes: así, una orquesta está formada por músicos) e indeterminados; en estas no es posible conocer el dato si no se especifica: así ocurre con docena, millar, par y otros nombres similares.

LOS NOMBRES PROPIOS

Los nombres propios de persona se llaman antropónimos (Clara, Luis)

Los nombres de animales (llamados zoónimos) pueden ser también propios (Babieca, Micifuz, Pegaso, Hathor). Son asimismo nombres propios los que designan las divinidades y figuras religiosas (Alá, Apolo, Buda, Cristo, Dios), así como los seres mitológicos, legendarios o fantásticos (Hércules, Papá Noel, Pulgarcito).[pic 3]

LOS NOMBRES PROPIOS (ANTROPONIMOS): se distinguen los NOMBRES DE PILA, los APELLIDOS y los SOBRENOMBRES.

        Constituyen un tipo especial de nombres de pila los hipocorísticos. Se trata de formas abreviadas que se usan en la lengua familiar como designaciones afectivas: Lola, Lupe, Nacho, Paco, Pepe, Pili, Tere.

        Muchos apellidos son en español nombres patronímicos, es decir, derivados morfológicos de los nombres de pila: Fernández, de Fernando; Martínez, de Martín; Pérez, de Pero.

        Entre los sobrenombres están LOS SEUDÓNIMOS, nombres que emplean los autores o artistas para ocultar el propio: Azorín, el Brocense, Cantinflas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (259.8 Kb)   docx (283.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com