ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica Del Portafolio


Enviado por   •  28 de Junio de 2014  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituido de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Núcleo Académico San Cristóbal

Técnica del Portafolio

(Ensayo)

Profesor: Lic. José Manjarres

Sección: 7

Integrante:

Cáceres María José C.I.V.19.360.891

Mansilla Guerrero Gleidy C.I.:V19339901

San Cristóbal, enero del 2014

Introducción

En Los métodos de enseñanza existe uno muy interesante el cual es la clave para entender el progreso tanto del alumno como el proceso de aprendizaje y enseñanza y las destrezas del docente, llamado el portafolio este es un sistema de archivo de trabajos e investigaciones de estudiante de una materia en especifica en este ensayo daremos a conocer puntos importante de esta técnica, para captar su esencia y lo interesante de su finalidad.

Portafolio

(Ensayo)

Al momento de buscar las mejores herramientas para los procesos cognitivos y de aprendizaje dentro de un aula podemos mencionar uno muy útil tanto para el docente como el alumno llamado portafolio; el cual son archivos que contienen los documentos elaborados por el alumno, y que constituyen evidencias del aprendizaje logrado en las diversas etapas del proceso seguido durante el curso, en él hay ventaja y desventajas, las causas y determinaciones hacia el proceso de enseñanzas, se divide en varios tipos de portafolio los cuales se ajustan a las necesidades de aprendizaje y requisitos del docente.

El portafolio es una colección selectiva deliberada y variada de los trabajos del estudiante donde se reflejan sus esfuerzos, progresos y logros en un periodo de tiempo y en alguna área específica. Normalmente, comprende materiales obligatorios y opcionales seleccionados por el profesor y el alumno que hace referencia a diversos objetivos y estrategias cognitivas, es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Está dirigido a la práctica diaria académica y puede contemplar, además, aprendizajes indirectos de formación. Con el fin de que no se convierta en un legado o archivo de papeles, estos debería incluir reflexiones de los propios alumnos y de los docentes, su uso permite controlar el proceso de aprendizaje por parte del profesor y del estudiante, lo que permite modificar el mismo sus deficiencias.

Como seguimiento de esta actividad se deben seguir varias recomendaciones antes de hacer el portafolio tales como; Determinar el propósito, Seleccionar el contenido y la estructura, Decidir cómo se va a manejar y conservar el portafolio, Establecer los criterios de evaluación y evaluar el contenido, Comunicar los resultados a los estudiantes, esto ayudara a desarrolle el pensamiento crítico y la capacidad para tomar decisiones.

En el mismo orden de ideas las ventajas de esta técnica es que Promueven la participación del estudiante mediante la autoevaluación de su propio aprendizaje, a la vez requiere que los estudiantes asuman la responsabilidad de sus aprendizajes, provee la oportunidad de conocer actitudes de los estudiantes.

Emite información valiosa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, Los maestros pueden examinar sus destrezas y a la vez se pueden adaptar a diversas necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante la misma certifica la competencia del alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos y logra una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.

A su vez trae algunos Inconvenientes se puede decir que es el consume tiempo del maestro y del estudiante, Requiere refinamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com