ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Portafolio de herramientas de la web 2.0 para mi práctica docente en el nivel de secundaria técnica para la asignatura de educación física


Enviado por   •  27 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Nombre de la materia

Comunicación Educativa

Nombre de la maestría

Maestría en educación y docencia

Nombre del alumno

José Adrian Rocha Rocha

Matrícula

010457624

Nombre de la Tarea

Portafolio de herramientas de la web 2.0 para        mi práctica docente en el nivel de secundaria técnica para la asignatura de educación física.

   

Unidad X

Trabajo integrador

Nombre del Tutor

Metro. Juan Felipe Tavares Avendaño

Fecha

14 de agosto del 2022


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

Indice

Contenido

Indice        1

Introducción        2

Marco teorico        3

Analisis de herramientas educativas digitales        4

Busqueda en la web        5

Apps educativas        6

Testeo o prueba de las herramientas web        7

Descripción de herramientas        8

Principales usos        9

Aplicación en mi práctica docente        10

Diseño de tres actividades didácticas con orientación al trabajo colaborativo con tres herramientas seleccionadas y testeadas.        11

Aplicación en escenarios presenciales, en línea y semipresenciales.        12

Como se aplica en el enfoque educomunicativo        12

Referencias        23

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf        23

La importancia de la motivación y las habilidades computacionales de los futuros profesores en el uso de las TIC Rev. iberoam. educ. super vol.2 no.3 Ciudad de México ene. (2011).        23

file:///C:/Users/usuario/Downloads/393-1233-1-PB.pdf        23

https://view.vzaar.com/1354431/player        23

Rueda, A. – UNAD, Recuperado de https://www.youtube.com/embed/ZKDJ2nexD38        23

      

        

Introducción

El portafolio de herramientas educativas digitales de la web 2.0 es una técnica de evaluacion del desempeño por el cual los educandos recopilaran trabajos realizadas en un curso, unidad o tema en un tiempo determinado, este a su vez evidencia los avances, habilidades, progresos y logros obtenidos por los estudiantes; esto se logra a traves de el uso de una o diversas herramientas de la web 2.0, estas son propuestas por el docente.

En el presente portafolio de herramientas educativas digitales de la web 2.0 encontraremos algunas plataformas digitales e.learning que seran de ayuda para el proceso educativo y formativo de los educandos, dichas herramientas ayudaran a los estudiantes en el proceso, la adquisicion y desarrollo de el trabajo colaborativo, entre otras habilidades y destrezas.

La implementacion de las herramientas digitales de la web 2.0 es de suma importancia ya que permite desarrollar en los educandos apender de sus errores, tome conciencia de sus avances y dificultades de aprendizaje, y derivado de ello, busque alternativas para superarlas. Al ser aplicable en los diferentes niveles educativos puede integrar elementos como la autoevaluación, la opinión de alumnos y la evaluación a través de pares (Elizalde y Reyes, 2008).

El portafolio de herramientas digitales de la web 2.0 va dirigido a alumnos de primero, segundos, y terceros grados aplicables en la asignatura de educacion fisica en el nivel de secundaria, la edad oscila en un rango de edad de los 11 a los 15 años de edad, con un nivel socioeconómico bajo, medio, y medio alto, el contexto es urbano.

Se presentan 5 herramientas, algunas de ellas las he utilizado con los alumnos de la institución a la cual pertenezco, ubicada en Nicolas Ruiz, Chiapas, dichas herramientas son de gran utilidad, tanto para mí trabajo como educador como para la comunidad educativa. Así mismo, se presentan otras herramientas que desconicia y no había utilizado, este portafolio sera de gran utilidad y apoyo en el nivel de secundarias para la asignatura de educación física.

Marco teorico

El uso de las herramientas tecnologicas fomenta la adquisición de saberes, los cuales impulsan el trabajo autónomo del alumno así como el trabajo colaborativo, la implementacion de las tecnologías de la información y la comunicación, serán una herramienta indispensable en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que permiten estimular la comunicación interpersonal, el acceso a información y a los contenidos, el seguimiento del progreso del los educandos a nivel individual y grupal, la gestión y administración de las y los estudiantes, y la creación de escenarios para la coevaluación y la autoevaluación, dichas herramientas se pueden implementar en varios escenarios o modelos educativos.

La comunicación es escencial en el ser humano ya sea de manera verbal o no verbal, la comunicación es la que posibilita la interacción entre las personas, y por ende permite que podamos expresarnos sean necesidades, deseos o sentimientos. Las funciones de la comunicación son informativa, expresiva, representativa, apelativa, persuasiva, social o de contacto, poética, metalingüística, y sus principios son la definición, la estructura, la repetición y la sencillez. Hablar de comunicación es inmediatamente remitirse a un concepto que nace con el hombre, que trasciende y adquiere sus funciones de acuerdo a las necesidades que éste se plantea. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com