ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Marketing Estratégico y Estrategias para el portafolio de productos


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MERCADEO II

Ensayo 2

Tema:

Técnicas de Marketing Estratégico y Estrategias para el portafolio de productos

Alumno: juan Efraín lobo Loria

Cedula 1744018

Centro universitario Desamparados

Fecha de entrega 9-4-2018

Introducción

El creciente incremento en las tecnologías y métodos de producción así como la globalización y comercialización han llenado el mercado de una gran cantidad de competidores bienes y servicios lo cual hace que las empresas cada día se vean en la obligación de innovar y mejorar sus estrategias de marketing  para mantenerse vigentes y poder ganar a sus competidores. Pera ganar clientes y obtener la fidelización de los existentes  una estrategia que suelen utilizar y que da muy buenos resultados regularmente es la estrategia de diferenciación.

La estrategia de diferenciación de un bien o un servicio consiste en poder integrar en nuestra oferta de dicho bien o servicio, algún atributo que haga que el cliente lo vea o lo perciba como distinto y superior al de nuestros competidores y que preferiblemente satisfaga de mejor manera o que así lo pervivan los clientes lo que lo hacen los productos o servicios de la competencia.

Para poder desarrollar una eficiente estrategia basada en la diferenciación, se debe tomar en cuenta las necesidades y los gustos de las personas pertenecientes al mercado que se pretende llegar ; además sede ven definir los atributos a resaltar tanto para el producto :estilo ,diseño ,duración ,capacidad ,tecnología y funcionamiento, como para los servicios: Entrega, atención, formación, instalación, información y asesoramiento. Claro que no solo se trata de los atributos que se le puedan dar a un bien o servicio ; sino que también la percepción que el cliente tenga de él.  

Desarrollo

la globalización ,los cambios en la forma de comercializar el aumento en el número de competidores ,la velocidad con que innovan las empresas aunado los cambios en las necesidades de los clientes hace que cada día las empresas se vean en la obligación de hacer cosas diferentes a la competencia con el fin de mantener los clientes existentes y desarrollar nuevos prospectos y es por ello que tratan de alguna manera de encontrar  la fórmula que le dé ventajas o alguna ventaja sobre la competencia como el desarrollo de algún atributo en su bien o servicio , dicho atributo corresponde a una estrategia de diferenciación Sanabria ( 2015 ).

La diferenciación es la estrategia con la que las empresas logran mediante la exaltación de uno o más atributos otorgados a un bien o servicio y que además es percibido por los clientes como de valor superior a los demás competidores una ventaja competitiva.

Para diferenciar correctamente un bien o servicio se debe conocer a fondo las necesidades de los clientes y también los atributos que poseen los productos de nuestros competidores para poder elaborar una estrategia de diferenciación basada en las necesidades y gustos de nuestros clientes y a la vez diferenciándolos con mayores atributos que los de la competencia para lograr la lealtad de los clientes.

Al utilizar estrategias de diferenciación se debe de tomar en cuenta las estrategias a utilizar en cuanto a : producto , servicios asociados ,personal imagen, distribución,preciosy paquetes de servicios.

Cuando se quieren diferenciar los productos se deben de tomar en cuenta algunos atributos que son esenciales como por ejemplo: empaque, color , precio ,calidad ,marca .Se debe establecer la ventaja competitiva que va a tener el producto sobre las demás de la competencia ;se debe elegir un atributo o diferencia única que haga sobresalir nuestro producto sobre losa de la competencia. Cuando se tiene un producto. Si se tiene una estrategia de diferenciación de producto no se requiere de tanta publicidad o promoción ya que el producto es buscado por su atributo especial Cruz (2014).

Los servicios asociados al producto principal es una buena manera de diferenciación que una empresa antes o después de vender un bien o servicio proporcione seguimiento en capacitación o servicios de mantenimiento o repuestos y cuidado del producto hace que sea percibido como superior para el cliente.

En cuanto al personal y la imagen cuando una empresa cuenta con personal capacitado tanto en el servicio al cliente a la hora de atenderle como en la parte técnica que posee los suficientes conocimientos técnicos para orientar al cliente y poder responder eficientemente a sus necesidades la organización logra obtener una clara ventaja competitiva que la diferencian de sus competidores y crean una imagen superior que es percibida por los clientes como un valor agregado.

Para lograr una diferenciación a la hora de la distribución de los bienes o servicios se debe contar con suficiente logística .Las empresas pueden aprovechar el canal de distribución para diferenciarse diseñando de manera más eficiente logrando hacer una compra fácil y agradable , incluso algunas compañías están apostando al uso de drones para entregas de paquetes ligeros Garzón (2015).

El lograr dar una eficiente distribución se convierte también en un mayor atributo que nos va posicionando en el mercado cada vez más a medida que mejoramos es atributo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (176.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com