ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ANALISIS ACERCA DE LA EDAD MODERNA ESPAÑOLA


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 3

UN ANALISIS ACERCA DE LA EDAD MODERNA ESPAÑOLA

España pasa por grandes transformaciones entre los siglos XVI y XVIII. En ese período, que es conocido como Edad Moderna, España vive momentos de apogeos, crisis y reestructuración. Los cambios ocurren en el aspecto social, en el político, en el económico, en el científico.

La Edad Moderna, en España, empieza con la llegada de Cristóbal Colón en América. Ese paso fue importante para el crecimiento del imperio Español, pues, con la explotación de riquezas en América, esa nación se convierte en una gran potencia europea. Se reconquista los territorios que ayer fueron separados. Las ciencias están evolucionando, se produce un gran avanzo científico e el arte estaba centrado en el Antropocentrismo, que defendía el valor del hombre por su capacidad intelectual. España vive un apogeo increíble y muy rápido. La velocidad que lo hizo una potencia, fue la misma para su caída. El sigo siguiente, es el principio del periodo oscuro para España.

El siglo XVII fue marcado por crisis internas sociales, económicas, políticas, científica, pero de gran expresión cultural. En el aspecto político, ocurren conflictos internos, con guerras, territorios que luchan por independencia, que hasta los días actuales existen, los reyes no deciden, dejan el poder en las manos de los válidos, que no consiguen mantener España como gran potencia. Conflictos externos y pérdida de territorios en Europa. Las guerras y la expulsión de los pueblos responsables por la agricultura generan crisis social y económica. La ciencia, que estaba creciendo, para con los avanzos. Reclusión religiosa, solo admitiendo la religión católica (la contrarreforma) que provocó la inquisición, en el cual los herejes eran castigados, muchas veces, con pena de muerte. Momento que duró todo el periodo de la Edad Media. Lo que no tuve en todos esos aspectos, apareció en las artes. El siglo XVI y XVII fue un período de gran expresión cultural en la arquitectura, pintura, literatura, música, etc. El Renacimiento con sus trazos rectos y la valoración del cuerpo, y el Barroco, con su forma rebuscada, presentando un hombre en conflicto, dudoso, sin perspectiva.

Tantas guerras, conflictos hicieron con que España perdiese la hegemonía en Europa. En fines del siglo de ese siglo de muchas pérdidas, Carlos II, último rey de la España Barroca no dejó un sucesor, lo que provocó una guerra para asumir el trono español, que pasa a ser de un francés, e otra vez más, España es gobernado por un extranjero, los Borbones. Comienza el siglo XVIII. Ese, fue la reconstrucción de una nación que estaba fallida. Marcado pela Ilustración, movimiento que generó avanzos para Europa e fue importante para la revolución francesa y americana. En España hubo evolución de las técnicas agrícolas, resultando en aumento en la producción agrícola. Desarrollo del comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com