ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN LIDER NACE O SE HACE


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

UN LÍDER NACE O SE HACE

El liderazgo es aquel conjunto de habilidades que posee un individuo y que le permiten influir y persuadir a las demás personas. Sin duda, no todas las personas tienen capacidad de liderazgo y muchas otras que sí, pero no encuentran la forma, el momento o el lugar para dar a conocer esas cualidades.

Dado que el liderazgo se basa en su capacidad de influencia podemos decir que está muy relacionado con las habilidades que tenga el líder para lograr dicha influencia. Es decir el carisma, la credibilidad, el nivel de comunicación, capacidad de organizar, los valores o cualquier otra cualidad que le ayude al líder a que su equipo de trabajo logre el objetivo deseado.

Nace o se Hace es una pregunta que surge siempre que se habla de líderes. Considero que un líder se Hace, ya que es claro notar que todas las personas nacemos con ciertas capacidades que el transcurso de la vida que vamos desarrollando, transformando y adaptándolas a los cambios a los que a diario nos enfrentamos permitiéndonos llegar a ser eficientes.

En el campo profesional, hay líderes que nacen con capacidades esenciales pero esto no es suficiente para mantenerse como líder. Además, se van formando en su desarrollo como profesionales. Las habilidades esenciales favorecen el desarrollo del líder, pero resulta más importante la formación como líder que uno va adquiriendo en el trabajo. Adicionalmente, hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de orientación de equipos, de motivación, de comunicación, que el líder tiene que aprender, conocer y dominar.

Los verdaderos líderes se forman asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles: estas situaciones son las que hacen a un buen líder. Cualquier persona puede aprender a ser líder. Simplemente, unos poseen unos rasgos de personalidad que hacen que les resulte más fácil que a otros. Además, se necesita tener un fuerte deseo por sobresalir, la convicción de que se pueden aprender nuevas habilidades y destrezas, el compromiso personal de un aprendizaje continuo y constante.

Una herramienta fundamental que un líder debe tener en cuenta que se desarrolla desde el mismo momento en que se aprende a hablar es la comunicación; importante método utilizado para influir sobre su equipo. Es mediante esta habilidad que podrá lograr impactar y hará conocer los objetivos que los llevara la meta propuesta. Clara evidencia de que definitivamente un líder se Hace.

TIPO DE LÍDERES

1) Líder democrático: es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la política. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com