ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lider Nace O Se Hace


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

EL LIDER EN LA ACTUALIDAD

CARACTERISTICAS, PRINCIPIOS , OBJETIVOS, RETOS, MITOS, REALIDADES Y SUS COMPETENCIAS

¿El lider nace o se hace?

Mito 1- El liderazgo es una habilidad natural. Nada más lejos de la verdad. Todos tenemos algo potencial de liderazgo. Unas personas pueden ser líderes en una organización y en otras no.

-Mito 2- Los líderes nacen, no se hacen. Muchas investigaciones demuestran que en determinadas condiciones, se convierten en líderes personas que no se habían identificado como tales hasta ese momento. La mayor parte de las capacidades y competencias del liderazgo pueden ser aprendidas, si existen los deseos y la voluntad de aprenderlos. Lo cual no quiere decir que es fácil y que "cualquiera" puede convertirse en líder.

-Mito 3- Los líderes son carismáticos. Algunos si, otros no. Nuestra experiencia es que el carisma es más el resultado de un liderazgo efectivo que a la inversa. Un efectivo liderazgo incrementa la atracción de los seguidores.

-Mito 4- Los líderes existen sólo en los niveles altos de una organización. Esto es falso, se pueden encontrar en cualquier nivel.

-Mito 5- Los líderes controlan, mandan, manipulan a otros. El liderazgo es tanto el ejercicio del poder como el "enriquecimiento" de otros (empowerment). Los líderes se apoyan más en la atracción que en "empujar".

DURANTE LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS PETER DRUCKER SE DEDICÓ A ANALIZAR EL PAPEL DEL LÍDER, SU COMPORTAMIENTO, SUS METAS. LA PRIMERA DE LAS CONCLUSIONES QUE EXTRAJO DE ESE PROLONGADO ESTUDIO ES QUE, AUNQUE LOS LÍDERES NATOS EXISTEN, SON DEMASIADO ESCASOS PARA LAS NECESIDADES URGENTES ACTUALES. EL LIDERAZGO, POR TANTO, PUEDE – Y DEBE – APRENDERSE, CONCLUYE DRUCKER.

La segunda conclusión a la que llegó es que no existe tal cosa como una "personalidad" de líder. Tampoco existen los "rasgos" o las "características” de líder. "Entre los líderes más eficaces que conozco", dice Drucker, "y con los que he trabajado durante 50 años, algunos se encierran en su oficina y otros son demasiado gregarios”. Algunos – no muchos – son "buenos tipos" y otros son rígidos y autoritarios. Algunos impulsivos y rápidos, otros estudian la situación y se toman siglos para llegar a una decisión. Algunos son cálidos, otros distantes, algunos vanidosos, otros retraídos y modestos. Algunos tienen el don de saber escuchar, mientras que otros son “lobos solitarios que no escuchan más que su propia voz”. Lo único en común es algo que no tienen: carisma

Kotter sobre ¿Qué hacen los líderes? identificó lo que considera que son los “requisitos para un liderazgo efectivo” que son: conocimientos del sector industrial y de la organización, relaciones en la empresa y en el sector industrial, reputación e historial, potencial y habilidad, valores personales y motivación. Cuando analizó de dónde proceden los atributos necesarios para estos requisitos llegó a la conclusión de que “un número sorprendentemente elevado de dichos atributos se desarrollan en el trabajo, como parte de la carrera profesional”, es decir que no se nace con ellos, sino que se desarrollan.

En las investigaciones de Goleman, Ryback y Weisinger sobre el papel de la inteligencia emocional y su impacto en el trabajo directivo llegan a la conclusión de que la mayoría de los aptitudes de la inteligencia emocional que tienen un impacto positivo en el liderazgo son aptitudes adquiridas, que se pueden aprender y desarrollar, por tanto, no son congénitas, no se nace con ellas.

EN CONCLUSIOÓN LOS LIDERS NACEN Y SE HACEN, ES DECIR UNA PERSONA PUEDE NACER CON UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS QUE LO HABILITAN COMO LIDER NATURAL, SIN EMBARGO ESTAS COMPETENCIAS DEBEN SER DESARROLLADAS CON EL TIEMPO, CASO CONTRARIO HAY PERSONAS QUE VAN DESARROLLANDO SUS COMPETENCIAS CON EL PASO DEL TIEMPO Y LA EXPERIENCIA.

COMPETENCIAS Y PRINCIPIOS DE UN LIDER

1. Análisis futuro, estrategia y entorno:

El líder debe coordinar el conjunto de acciones planificadas del equipo para poder llevar a cabo un determinado fin o misión. Debe tener visión de futuro y ser capaz de abrir la perspectiva del equipo, ya que dicha perspectiva aplicada en su conjunto permite agrandar el horizonte de todos. Si el líder es capaz de sumar el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo, será posible abarcar más soluciones.

Nueva visión, nuevos espacios, nuevas oportunidades. Dejarse llevar por la corriente es importante siempre aprendiendo a moverse a su favor y aprovechar la ventaja competitiva de la organización para incorporarse a ella. Y en el caso de que no funcionara, el líder ha de tener la visión para buscar una nueva corriente por la que transitar, implementar su estrategia y unirse a ella.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com