ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider se hace o nace


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Los Líderes nacen o se hacen

El liderazgo como hemos estudiado con anterioridad es un proceso por el cual se influencia en otras personas para que actúen en favor del cumplimiento de metas.

Un líder es una persona capaz de dirigir de manera justa y efectiva a un grupo de personas a través del éxito laboral, social o personal, existen  aptitudes básicas de un buen líder.

  1.  Congruencia de valores: Esto es la capacidad para la unificación de los valores de los empleados y de uno mismo hacia el desarrollo de la empresa.
  2. Autoconocimiento: capacidad de reconocerse asi mismo sus cualidades y limitaciones.
  3. Visión: capacidad de imaginar mejores medios, métodos y condiciones para alcanzar el objetivo deseado.
  4.  Intuición: prever una situación y correr riesgos, generando confianza por ambos lados de la balanza.
  5. Empowerment: esta es la habilidad más importante la que determina un buen líder consiste e influenciar y controlar a los empleados y seguidores.[1]

Pero no basta tener estas aptitudes para  ser un buen líder, este debe reflejar y motivar lo que está buscando en su subordinado, un líder eficaz debe utilizar el poder sabiamente para generar compromiso, cumplimiento o resistencia.

La pregunta que todos hacen “El líder se hace o nace?”, lo cierto es que si, existen cualidades natas pero esto no forma  a un líder con el paso del tiempo estas se deben ir puliendo para realmente formar un líder. Un líder es, una persona que puede ayudar a otras personas para alcanzar los objetivos. Se supone que ayudan a sus subordinados a evolucionar y desarrollarse, basados en los estudios realizados por el Centro de Desarrollo Integral se llegó a la conclusión que se puede nacer con ciertas cualidades, pero se necesita un modelo a seguir y una institución para formar verdaderos líderes.[2]

En base a lo antes analizado e investigado puedo decir que la capacidad de un persona para ser un  líder es infinita y se encuentra en cualquier persona, hemos entendido que si existen ciertas cualidades con las que se nace así como la habilidad, para cantar, dibujar o cualquier otra, se nace con ciertas características para desarrollar a un líder más sin embargo cualquier persona puede ser un buen líder con los conocimientos adecuados y la preparación, así como se nace con la habilidad musical con esfuerzo y dedicación se puede lograr ser el mejor concertista tenemos el ejemplo de Beethoven, músico destacado pero no podía escucharla de la misma forma considero las habilidades de un buen líder, en mi experiencia laboral me he topado con buenos líderes de los que he aprendido y sin duda lo que debo denotar es para ser uno, debe haber una reciprocidad ante el subordinado y el jefe ya que esta relación generara confianza y mayor efectividad en la realización de las actividades; por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (342.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com