ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Ensayo: En la Ardiente Oscuridad


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Prueba: En la Ardiente Oscuridad

En la Ardiente Oscuridad escrito por Antonio Buero Vallejo en el nivel superficial es una historia entretenida sobre un grupo de estudiantes ciegos y sus luchas. Aunque mire más a fondo la historia, verá que tiene un significado mucho más profundo, lleno de simbolismo y conflicto interno. Vallejo usa la ceguera como una metáfora de muchas luchas diferentes en las vidas de los estudiantes que pueden aplicarse al público en general y a España en general durante el reinado de Franco.

La historia está ambientada en un instituto para ciegos y se centra en Ignacio, un hombre admitido en el instituto que quedó ciego después de vivir toda su vida con la capacidad de ver. Cuando llegó, se dio cuenta de que era muy diferente a los otros estudiantes, que se contentaban con ser ciegos. Su descontento con su ceguera y su deseo de más está fuertemente contrastado con la aceptación ciega de los demás estudiantes de las vidas que habían estado viviendo. Estas dos perspectivas representan los dos lados del argumento que Vallejo usa para representar una variedad de conflictos.

La alegoría de Plato de la cueva es una gran representación de lo que experimentan los estudiantes. La alegoría es acerca de un grupo de personas que están encarceladas en una cueva desde el nacimiento y solo pueden mirar hacia un muro donde las sombras son arrojadas por un fuego detrás de ellas. Para estos prisioneros, las sombras son todo lo que saben y, por lo tanto, son su realidad. Si escaparan de sus cadenas y mirasen el fuego o la luz del día, les dolería la vista y probablemente regresarían a lo que se sentían cómodos o eventualmente se adaptarían. Aunque una vez que hayan visto la luz y vuelvan a la oscuridad (como Ignacio), verían la oscuridad como una visión limitada de una realidad más grande.

Al igual que en la alegoría, los estudiantes tenían una visión sesgada de la realidad. Creían que lo que sabían era todo lo que la vida tenía para ofrecer y estaban contentos de vivir en una dichosa ignorancia. Cuando Ignacio llegó a la institución, les hace preguntarse qué hay más allá de lo que les han enseñado. El bastón representa a los estudiantes desafiando sus limitaciones y aceptando que hay más. Muestra que están dispuestos a aventurarse en la oscuridad usando el bastón como una sonda para guiar el camino, incluso si eso significa que tienen que aceptar que sus vidas son limitadas. Es como cuando Ignacio habla sobre cómo él sabe que las estrellas brillan en él, incluso si él nunca podrá alcanzarlas.

Esta obra también es una alusión a España durante el reinado de Franco. Los estudiantes ciegos representan a la gente de España, Ignacio representa a la resistencia y Carlos representa a Franco. Durante este tiempo, el régimen franquista había convencido a la gente de que estaban en buenas circunstancias y que eran felices viviendo en sus vidas restringidas. Cuando la resistencia cuestionó al régimen y sus malas circunstancias, Franco los mató a todos.

En la Ardiente Oscuridad es una obra que utiliza la ceguera como metáfora para demostrar la idea de la verdadera vista y cuestionar las propias circunstancias o la realidad. El bastón se usa como un símbolo para la herramienta que se usa para expandir el pensamiento y formar el propio punto de vista de un individuo. Se utiliza para separarse de vivir en la dichosa ignorancia cuando hay un mundo entero para experimentar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com