ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN LITERARIA DEL LIBRO “UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO DE ESTUDIOS TIZAYOCAN

SEXTO TRIMESTRE

MATERIA: LITERATURA 2

TÍTULO DEL TRABAJO: INVESTIGACIÓN LITERARIA DEL LIBRO “UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ”

NOMBRE DEL ALUMNO: BRANDO LEMUS DÍAZ

NOMBRE DEL PROFESOR: ADOLFO CHANTACA CRÚZ

ÍNDICE

ÍNDICE DEL TRABAJO…………………………………………. 1 pág.

DATOS SOBRE EL AUTOR……………………………………… 2 pág.

DATOS SOBRE LA OBRA……………………………………….. 3 pág.

ANÁLISIS DE LA OBRA………………………………………… 3 pág.

EXTERNO………………………………………………………. 3 pág.

INTERNO………………………………………………………..5 pág.

CONCLUSIÓN……………………………………………………...10 pág.

INTERPRETACIÓN DE LA OBRA…………………………… 10 pág.

CRITICA Y OPINIÓN PERSONAL……………………………10 pág.

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ:

Gabriel José García Márquez nació en el pueblo de Aracataca, Colombia, en 1928. Sus padres fueron Gabriel Eligio García, telegrafista y Luisa Santiaga Márquez Iguarán. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolás Márquez Iguarán -su ídolo de toda la vida- y Tranquilina Iguarán Cortés.

En 1936, cuando murió su abuelo, fue enviado a estudiar a Barranquilla. En 1940, viajó a Zipaquirá, donde fue becado para estudiar bachillerato, el cual termina en 1946. Al año siguiente se matriculó en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y editó en diario "El Espectador" su cuento, "La primera designación". En 1950, escribió una columna en el periódico "El Heraldo" de Barranquilla, bajo el seudónimo de Séptimus y en 1952, publicó el capítulo inicial de "La Hojarasca", -su primera novela en ese diario- en el que colaboró desde 1956. En 1958, se casó con Mercedes Barcha. Tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel García Márquez, quien está radicado en Ciudad de México desde 1975, es amigo cercano de importantes personalidades mundiales, lo fue de Omar Torrijos y conserva fuertes lazos con Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, François Miterrand, los presidentes de México, Venezuela, Colombia y otros muchos.El 11 de diciembre de 1982, después de que por votación unánime de los 18 miembros de la Academia Sueca, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su obra.

La vida y obra del Nobel García Márquez ha sido reconocida públicamente: en 1961 recibió el Premio Esso, en 1977, fue homenajeado en el XIII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana; en 1971, declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Columbia, en Nueva York; en 1972, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos por su obra "La Cándida Eréndira y su abuela desalmada". En 1981, el gobierno francés le concedió la condecoración "Legión de Honor" en el grado de Gran Comendador. Ese año asistió a la posesión de su amigo y Presidente de la República, François Miterrand. En 1992, fue nombrado jurado del Festival de Cine de Cannes.

Gabriel García Márquez, quien hoy prepara un libro que titulará "La profesión más hermosa del mundo", sobre periodismo, a sus 66 años es considerado por un importante grupo de intelectuales como el escritor vivo más importante del mundo, según lecturas dominicales de El Tiempo del 28 de agosto de 1994.

Gabriel García Márquez publica en 1978 el libro “La Increíble y Triste Historia de Cándida Erendira y su Abuela Desalmada”. Este cuento da título a una colección de 7 cuentos: el antes nombrado y: “Un Señor muy Viejo con las Alas Enormes”, “El Mar del Tiempo Perdido”, “El Ahogado más Hermoso del Mundo”, “Muerte Constante más allá del Amor”, “El Último Viaje del Buque Fantasma” y “Blacamán el Bueno Vendedor de Milagros”.

Fuente: http://www.geocities.com/Athens/Forum/6393/marquez.htm

DATOS SOBRE LA OBRA

Título: Un Señor muy viejo con unas alas enormes.

Autor: Gabriel García Márquez.

Género literario: Cuento.

Fecha de publicación: 1955.

Fuente: http://www.geocities.com/Athens/Forum/6393/marquez.htm

ANÁLISIS DE LA OBRA

a) EXTERNO

Estructura formal:

Este cuento se divide en 5 partes:

1. Al tercer día de lluvia habían matado tantos cangrejos dentro de la casa, que Pelayo tuvo que atravesar su patio anegado para tirarlos al mar, pues el niño recién nacido había pasado la noche con calenturas y se pensaba que era causa de la pestilencia.

2. Pelayo regresaba a la casa después de haber tirado los cangrejos, le costó trabajo ver qué era lo que se movía y se quejaba en el fondo del patio. Era un hombre viejo, que estaba tumbado boca abajo en el lodazal, con enormes alas, al parecer un ángel.

3. Pelayo y Elisenda, abusar de este ser increíble, y le llevan para un gallinero tratándolo como una atracción de circo. El visitante causa entre todos un gran revuelo; se forman largas filas de curiosos que pagan “cinco centavos” por ver al ángel. Los visitantes que observan este ser creen que es un ángel, que a través de sus milagros, les podrá resolver sus vidas.

4. La aparición de un nuevo fenómeno, una mujer con cuerpo de araña, hace que todo el mundo se olvide del ángel, el cual sobrevive deambulando por el patio de la casa.

5. Finalmente tras un duro invierno, le empiezan a nacer plumas nuevas, gracias a las cuales consigue abandonar la casa volando

Punto de vista:

Tercera Persona. Narrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com