ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis de la influencia de la confianza y del riesgo percibido sobre la lealtad a un sitio web: El caso de la distribución de servicios gratuitos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  13.122 Palabras (53 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 53

Un análisis de la influencia de la confianza y del riesgo percibido sobre la lealtad a un sitio web: El caso de la distribución de servicios gratuitos

Carlos Flavián Blanco  Miguel Guimalíu Blasco

Universidad de Zaragoza

RECIBIDO: 29 de noviembre de 2004

ACEPTADO: 30 de junio de 2006

[pic 1]

Resumen: El éxito obtenido por algunas empresas de Internet que ofrecen sus servicios y contenidos de forma gratuita a los usuarios del sitio web (e.g. Google) se encuentra cimentado sobre la lealtad de una buena parte de sus usuarios. En concreto, la mayor lealtad a los servicios ofrecidos en el sitio web crea un mercado más atractivo para los anunciantes que publicitan sus productos en el sitio web, y cuya publicidad es la fuente de financiación básica en este tipo de modelos de negocio (ad-based models). En este trabajo se analiza la influencia del grado de confianza y del riesgo percibido sobre la lealtad del consumidor a este tipo de sitios web (e.g. servicios de noticias, buscadores, portales, etc.). Los resultados muestran la influencia positiva de la confianza sobre la lealtad mostrada por los usuarios. Asimismo, se contrasta que la influencia ejercida por la confianza en la lealtad también se establece de forma indirecta a través del riesgo percibido. En concreto, la mayor confianza reduce el nivel de riesgo percibido, lo cual motiva una mayor lealtad. Estos resultados permiten desarrollar diversas recomendaciones para una gestión más adecuada de este tipo de servicios.

Palabras clave: Internet / Lealtad / Confianza / Riesgo percibido[pic 2]

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de actividades empresariales a través de Internet ha venido recibiendo una atención destacable en la literatura recientemente publicada en el ámbito del marketing (e.g. Geyskens, Gielens y Dekimpe, 2002; Calantone y Schatzel, 2000; Hoffman y Novak, 1998; Díaz Díaz, Iglesias, Vázquez y Ruiz., 2000; Bigné, Ruiz y Andreu, 2004; Suárez, Vázquez y Díaz, 2004), debido a la especial incidencia ejercida por este nuevo canal de comunicación sobre las relaciones mantenidas por la empresa con su entorno (Ruiz y Bigné, 2003; Clemente y Escribá, 2003;  Webb,  2002;  Rao,  1999;  Sabel,    1993; Bauer, Grether y Leach, 2002).

Internet ha provocado la reorientación estratégica de gran parte de las actividades desarrolladas por las organizaciones, en especial en lo concerniente a la re-estructuración de los canales de distribución de los productos y servicios ofrecidos  (Alba,  Lynch,  Weitz,  Janiszewski, Lutz, Sawyer, y Wood, 1997; Frazier, 1999; Görsch, 2001). Este hecho ha supuesto la aparición de modelos de distribución de carácter híbrido en los cuales se combina la venta convencional en un lugar físico con la venta a través de la Red (e.g. el distribuidor internacional de productos  de consumo Fnac, http://www.fnac. com). Asimismo, han aparecido modelos de distribución exclusiva a través de Internet (e.g. el sistema de subastas eBay, http://www.ebay.com). Sin embargo, la influencia de Internet no se reduce al sistema utilizado en la distribución de los productos, sino también al modelo de generación de ingresos del cual se sirve la organización. En este sentido, se han propuesto dos modelos alternativos. Por un lado, algunos negocios exigen al usuario de un sitio web el pago de una tarifa por el uso de los servicios allí ofrecidos. Un ejemplo de este tipo de actuación lo encontramos en algunos periódicos digitales (e.g. The Wall Street Journal,   http://online.wsj.com/public   /us). Por otro lado, otras empresas han optado por un modelo de ingresos sustentado en los rendimientos derivados del uso del sitio web como una plataforma publicitaria. Este último modelo de generación de ingresos, también denominado ad-based model, fue uno de los que mayor acogida tuvo entre las primeras empresas participantes en Internet. Sin embargo, la reducción de los presupuestos publicitarios originó que muchos de estos participantes optaran por modificar su modelo, bien reorientándolo hacia el cobro de contenidos (e.g. El País, http://www. elpais.es), o bien hacia un sistema mixto en el que parte de los servicios son de acceso gratuito y otros requieren el pago de una tarifa (e.g. Financial Times, http://www.ft.com/). En todo caso, existen algunos casos de empresas que han logrado mantener intacto su ad-based model gracias a la obtención de una masa crítica de consumidores leales a sus servicios. Este hecho les ha garantizado una cantidad de ingresos publicitarios suficientemente elevada como para no tener que exigir el pago de tasa alguna a sus usuarios (e.g. el buscador Google, http://www. google.com).

A pesar del volumen de negocio y notoriedad de muchas de las empresas que han logrado tener éxito basando sus ingresos en los servicios proporcionados a los anunciantes (e.g. el New York Times, http://www.nyt.com o la ya mencionada Google) no existen en la actualidad trabajos que hayan estudiado los factores que permiten explicar tal éxito. Además cabe señalar que en estos momentos podemos observar un intenso debate entre los defensores del cobro por contenidos y  el modelo de ingresos publicitarios, especialmente relevante en ciertos sectores como la prensa online, buscadores y portales. Por todo ello, el presente trabajo profundiza en las razones que permiten explicar el éxito de aquellos sitios web que han logrado mantener su estabilidad financiera utilizando un modelo de ingresos publicitarios puro. Posiblemente, esta estabilidad descanse en su mayor parte en la existencia de  un grupo de usuarios del sitio web que resulte atractivo a los posibles anunciantes. A su vez, este atractivo dependerá del grado de lealtad de los usuarios del sitio web, dado que una mayor lealtad supondrá un impacto mayor de cada mensaje publicitario insertado en el sitio web. Por todo ello, podemos considerar que la  lealtad es uno de los principales activos con los que cuentan este tipo de negocios en Internet. A modo de ejemplo podemos destacar la enorme fidelidad que muestran los usuarios del buscador Google o del periódico El Mundo (http://www. elmundo.es). De acuerdo con estos razonamientos, en el presente trabajo se analizan los factores que permiten explicar el grado de lealtad del consumidor a los sitios web de contenido gratuito. En concreto, se analiza la influencia del riesgo percibido y de la confianza sobre la lealtad mostrada a este tipo de sitios web. Asimismo, se contrasta el efecto que la confianza puede ejercer en la reducción del riesgo percibido por el consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.1 Kb)   pdf (662.9 Kb)   docx (66.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com