ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Senda Hacia El Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Una senda hacia el desarrollo del lenguaje

En los últimos años se habla sobre las “competencias comunicativas” sin tener en cuenta para nada, qué causas, factores y que se necesita para desarrollarla. Para esto se necesita partir de conocimientos sobre la comunicación, de las actitudes y habilidades necesarias para Participar apropiadamente en una interacción comunicativa, ya que esta consiste en cumplir con los propósitos de la comunicación personal, esto es lograr lo que se quiere o necesita y hacerlo dentro de lo socialmente aceptable. ¿Entonces de donde nacen las competencias comunicativas?

Las competencias comunicativas nacen de la necesidad de aprender a hablar bien, de aprender a escribir bien y de entender bien lo que escuchamos o manifestamos. Los seres humanos nos comunicamos de manera oral o escrita, oral cuando hablamos personal con otro sujeto y escrita cuando nos comunicamos por medio de un escrito, sea una carta, una pancarta, una cartelera o un aviso, esta habilidad o capacidad nos diferencia de os animales Y cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje.

Es por esto que la competencia comunicativa, es entendida como la capacidad de comprender un amplio y rico repertorio lingüístico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado. Implica el conocimiento del sistema lingüístico y de los códigos no verbales y de sus condiciones de uso en función de contextos y situaciones de comunicación.

A su vez las competencias comunicativas da lugar a que se adquieran mediante incursión de la persona a diversos ambientes sea escolares, sociales, familiares entrando en un mejoramiento gracias a habilidades, conocimientos y actitudes obtenidas.

Como se ha dicho antes con la adquisición y desarrollo del lenguaje como lo afirma san Agustín “nos da el certificado de seres humanos” , lo que se refiere a una competencia lingüística, pero que da lugar a una paralingüística ya que hay elementos que acompañan al lenguaje sea oral o escrito como la entonación , intencionalidad puede causar diversas interpretaciones de un mensaje determinado.

Partiendo de esto ¿que se busca con una comunicación? Pues al comunicarnos buscamos influir en decisiones, opiniones o preferencias de otras personas, de esta forma siempre busca lograr algo utilizando diversas estrategias o recursos para lograrlo, esta es lo que se llama competencia pragmática y es fundamental pues diariamente el hombre está tomando decisiones y se necesita apoyo de otras personas para que estas puedan efectuarse.

Así mismo nuestro cuerpo diariamente está comunicando, con gesticulaciones, posturas, mirada etc. Esto se refiere a la competencia quinésica y permite aprender manejar nuestro cuerpo como por ejemplo en una entrevista, en una exposición.

Partiendo de lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com