ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

CHOMSKY: Teoría innatista

Este autor defiende que el lenguaje es intrínseco a la naturaleza humana, es innato, un "órgano mental" con una determinación cuasi-biológica (respodiendo a las necesidades biológicas del niño) y cuya aparición está controlada por mecanismos específicos de naturaleza innata. Así, en contra de Piaget, Chomsky afrima que la cognición o el entendimiento no tienen nada que ver en la aparición del lenguaje.

-Esta teoría, en auge hoy en día, tuvo un importante fracaso empírico y ello hizo volver a teorías formuladas años atrás, como la teoría operatoria de Jean Piaget.

PIAGET: Teoría operatoria

Esta teoría se opone a la de Chomsky ya que afirma la supremacía de lo cognitivo sobre el desarrollo de la comunicación y el lenguaje. Éste, entendido como representación, aparece como traducción o expresión de la función simbólica y tiene muy poco que ver con la comunicación, reflejando exclusivamente el desarrollo cognitivo del niño.

También defiende que la intención comunicativa aparece a lo largo del estadio sensiomotor cuando el bebé es capaz de tomar conciencia de un objetivo y trazar un plan para conseguirlo. De esta posición nace la idea de que el desarrollo cognitivo es un prerrequisito para la aparición del leguaje ya que guía las conductas comunicativas de los niños/as.

-Esta teoría esta apoyada empíricamente y tuvo una gran importancia ya que supuso abordar el estudio de la adquisición del leguaje desde sus prerrequisitos cognitivos.

VYGOSTKY: Teoría interaccionista

Este autor formuló la idea de que el desarrollo lingüístico y el cognitivo dependen uno del otro, sin primacía de ninguno sobre el otro. Además manifiesta que no pueden separarse lo individual( la representación) de lo colectivo (la comunicación) en la explicación de la ontogénesis.

Esta teoría sostiene que desde su nacimiento los bebés desarrollan su actividad en un entorno organizado por la sociedad y la cultura que le rodean por lo que existe un desarrollo comunicativo antes de la aparición del lenguaje, desarrollo que no depende del desarrollo cognitivo.

-Este es el punto de vista que aporta más luz para la comprensión de la aparición y desarrollo del lenguaje.

BRUNER

Este autor pensaba que desde el nacimiento el bebé ya es capaz de llevar a cabo distintas conductas que suyacen a un acto intencionalmente comunicativo, pero es incapaz de secuenciarlas adecuadamente en relación a un objetivo. Sin embargo Bruner no se arriesga a calificar la intencionalidad como innata, pero sí apuesta porque el hecho de que los adultos traten todas las conductas de los bebés como intencionales es decisivo en el establecimiento de la intención comunicativa, ya que gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com