ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Lenguaje


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DEL LENGUAJE

La etapa inicial en la adquisición del lenguaje de los 0 a los 10 meses de edad

Regularmente los niños comienzan a pronunciar sus primeras palabras entre los 10 y los 13 meses de edad, y casi siempre son palabras sobre cosas que ellos conocen, regularmente son palabras que permiten nombrar a miembros de su familia.

En la producción del lenguaje se llega a dar mucho la holofrase, que son frases de una sola palabra, es decir los niños para pronunciar una oración completa solo mencionan una palabra. Conforme los niños van creciendo, van incrementando palabras a su lenguaje, alrededor de los 18 meses de edad ya comienzan con la producción de dos palabras, a esto se le llama “habla telegráfica”, el habla telegráfica consiste en decir las palabras mas significativas de una oración y omiten las palabras menos esenciales, regularmente omiten los artículos.

Cada uno de estos periodos se da debido a que como son muy pequeños tienen inmadurez cognitiva y/o lingüística.

Cuando un niño comienza a decir sus primeras palabras, este no puede emplearla para los mismos fines que la utilizaría un adulto, esto se debe a que existe una sobre extensión, la sobre extensión consiste en usar una palabra para definir más de un objeto, pero casi siempre se usa la misma palabra en objetos que presentan características similares.

Los aprendizajes significativos son aquellos que se dan regularmente de una forma práctica, y que son bien aprendidos y no son memorizados. Estos aprendizajes se pueden dar por recepción o por descubrimiento, cuando es por recepción son aprendizajes que son enseñados por alguien más y los que se dan por descubrimiento son aquellos que se obtienen por medio de la practica.

El estudio del lenguaje hablado incluye la fonología, la sintaxis y la pragmática:

Fonología: Los sonidos del lenguaje.

Sintaxis: Es la gramática del lenguaje o como se combinan las palabras para formar varias frases u oraciones.

Semántica: El significado de las palabras o de las oraciones en el lenguaje.

Pragmática: Es como se utiliza el lenguaje.

Los humanos producimos sonidos brutos (ruidos), pero para que estos ruidos se conviertan en sonidos y tengan un sentido existen los modos de articulación de la boca, la articulación es la forma en que se adoptan los órganos de la boca para producir el sonido deseado.

Los puntos de articulación son:

* Bilabiales: se le llama así porque la letra se emite por la parte de los labios.(B,P,M).

* Labiodentales: Se produce con labio inferior y parte superior de los dientes (F).

* Dentales: Se producen con los dientes (T,D).

* Alveolares: Se producen con la parte superior de la lengua y el alveolo (N,L,S,R,RR)

* Paletales: Se producen en el paladar de la boca ó la lengua (Y).

* Velares: Se produce entre la lengua y el velo de la boca (J,G,K).

Los modos de articulación se refieren a la forma de obstrucción de la corriente de aire al momento de producir los sonidos, los diferentes modos de articulación que existen son:

-Oclusivas: son aquellas que se articulan con un cierre total en algún punto de la cavidad bucal. Fonemas: P,B,T,D,K,G.

-Fricativas: Los órganos articulantes forman un estrechamiento en el lugar de la articulación, de tal manera que el aire sale de forma continua produciendo un ruido por fricción. Fonemas: F,S,J,H.

-Africadas: Los órganos articulatorios forman una oclusión que se deshace paulatinamente hasta reforzar la característica de fricción. Fonemas: T,S.

-Nasales: Se caracterizan por un descenso del velo del paladar que permite la salida del aire a través de la cavidad nasal. Fonemas: M,N.

-Liquidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com