ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Didactica


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  502 Visitas

En el siglo XVIII todavía se le decía al pueblo Macuiltenango, último pueblo zapoteca que ya limita con la Chinantla.

Es probable que sean descendientes directos de Teococuilco, o bien de una derivación de los de Atepec, colocados ahí como destacamento muchos años antes de la conquista para evitar la invasión de las tierras durante su lucha por ellas.

Cambió de lugar si precisar la época, pero no hay duda que vino a la vida antes de la conquista, lo que se comprueba por las huellas arqueológicas de su antiguo sitio.

Son dueños de una faja de tierra que se inicia en las márgenes del Río Grande y llega hasta la cumbre de sus montañas, volviendo a bajar para terminar también en las márgenes del Río Soloyapan.

Según relatos de personas mayores de la comunidad, se sabe que San Pablo Macuiltianguis fue fundado entre los años de 1500, sus primeros pobladores eran provenientes de Teococuilco hoy de Marcos Pérez de raza zapoteca.

Flora

Flores: Alcatraz, floripondio, geranio, rosa, dalia, pericón, gladiola, margarita y cempasúchil.

Plantas comestibles: Mostaza, hierbasanta, cilantro, hierbabuena, fríjol, chícharo, haba, calabaza, acelga, berro, lechuga, col y quelite.

Danzas

El baile distintivo de este lugar es el de “El Torito Serrano”.

Tradiciones

En la fiesta de “Todos los Santos” es costumbre hacer un altar con flores, frutas y comida en honor a los fieles difuntos, así como ir a dejarles flores al panteón. Con una cruz propiedad de la iglesia, se recorre durante tres días cada casa del pueblo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com