ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias del Siglo XX. En el vanguardismo destacan cuatro vanguardias


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 2

Las vanguardias son una serie de movimientos artísticos (cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo) que se producen en Europa e Hispanoamérica desde comienzos del siglo XX y que alcanzaron su esplendor a partir de la Primera Guerra Mundial (1914).

El propósito de las vanguardias era renovar radicalmente el arte (pintura, escultura, música, arquitectura, literatura, etc.) rompiendo con la estética anterior, sobre todo con la realista.

En el vanguardismo destacan cuatro vanguardias:

Expresionismo: Es una propuesta crítica a la sociedad, busca la expresión de emociones bellas y tristes. Para ello utiliza temas como prostitución, enfermedad, caos de la sociedad, hambre, soledad, etc. Se ve expresado en el cine, teatro, pintura, música, literatura. Sus principales representantes fueron Marnav, Oskar Kokocha, Edvard Munch.

Cubismo: El cubismo fue la geometriación de objetos y la descomposición de planos de los objetos. De ahí se deriva el simultaneísmo y se divide en tres partes, el cubismo sintético que es donde la forma se pierde por la excesiva fragmentación del objeto, en la pintura que es representada por Pable Picasso y Juan Geis, y en el cubismo analítico es un rasgo sobresaliente del objeto dejándolo irreconocible.

Dadaísmo: Están en contra del militarismo y la guerra, rechazan los valores artísticos tradicionales. Crean arte basándose en el azar y lo absurdo utilizando materiales de nuevas creaciones, por ejemplo el ready mades y el collage representado por Marcel Duchamps, la literatura representada por Triztan Tzara y la pintura por Jean Arp.

Surrealismo: Es un arte influenciado por teorías psicológicas, toman temas de los sueños y el inconsciente. Pretenden unir el arte con la vida cotidiana, utilizan formas realistas y las unen con temas fantásticos. Destaca en tres áreas: cine, representado por Luis Buñuel, pintura representada por Salvador Dalí y la escultura por Man Ray.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com