ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VANGUARDIAS DEL SIGLO XX


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

VANGUARDIAS DEL SIGLO XX

Fauvismo (1904-1908)

Fue un movimiento artístico francés, caracterizado por la predominancia y uso exagerado del color [generalmente no respetaba el color de la realidad] empleando exclusivamente el color como elemento base. Así como la simplificación de las formas, Las creaciones seguían los instintos primarios y no se preocupaban demasiado con la técnica o la perfección de la obra.

«MARGARITA LEYENDO»

Henri Matisse (1869-1954)

Expresionismo (1905-1930)

Es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida con temas sobre estados mentales representadas con deformaciones voluntarias de la naturaleza. Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el dinamismo y el sentimiento. Consta de 2 grupos «el puente» (1905) y el jinete azul (1911).

«EL GRITO" (1893)

Edvard munch(1863-1944)

Cubismo (1907-1914)

Fue un movimiento artístico cuya característica era que Se hacían obras compuesta por «pequeños cubos». desaparece la perspectiva tradicional, Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas,[ se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano [pretende representar, al mismo tiempo, todas las formas posibles de ver una figura,]No hay sensación de profundidad. Los detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo aspecto] Se eliminan los colores sugerentes del impresionismo o el Fauvismo, En lugar de ello, utiliza como tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones.

«MUJER CON MANDOLINA (1910)»

Picasso(1981-1973)

Orfismo (1913)

Tendencia colorista y abstracta del cubismo parisino que exalta el color y la luz. Síntesis del cubismo y el Fauvismo. Sus características son: Alejamiento de los principales preceptos del cubismo Exaltación del color puro. Sustituye gradualmente las imágenes de la naturaleza por formas lumínicas de color. En esta los colores neutros son sustituidos por colores brillantes, se abandona la figuración y predominan las formas geométricas (círculos y semicírculos) estructuradas rítmicamente en composiciones de gran fantasía.

MUJER PORTUGUESA. (1916)

Robert Delaunay (1885 -1941)

Futurismo (1909)

Movimiento artístico surgido en Alemania, Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición defendiendo un arte anti clasicista orientado al futuro, toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, , plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura, En consecuencia, pintan caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas.

«THE RED HORSEMAN (1913)»

Carlo carrá (1881-1966)

Abstraccionismo (1910)

Movimiento artístico, cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.

LA ABSTRACCIÓN LÍRICA O CROMÁTICA.

Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica

LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

esta, por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada.

«SENECIO, (1922)»

Paul klee (1879-1940)

Dadaísmo (1916-1922)

Movimiento artístico que surgió de la inconformidad de artistas europeos con la situación política y social que obstaculizaban sus tareas artísticas buscando destruir el arte establecido. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. La pintura se basa en collage aleatorios esparciendo trozos de papel sobre el cuadro para obtener un resultado accidental.

El "Dadaísmo" se inició como burla del arte, los dadaístas elevan cualquier material al nivel del arte llegando a utilizar materiales de desecho en su obra. En la "pintura dadaísta", se incorporan materiales de desecho, así se elevan a la categoría artística todos esos elementos para insertarlos en composiciones que se distinguían por su sentido estético.

Algunas características son:

-despreciando lo retórico y academicista. (las técnicas usadas tradicionalmente)

-las imágenes incomprensibles y las obras eran nombradas con títulos muy diferentes a las temáticas.

- Integración de distintas técnicas: collage y décollage, con imágenes superpuestas sacadas de revistas y periódicos; y el collage dadaísta usando fragmentos de materiales y objetos de desecho cotidiano.

- Temática en la que predominan los mecanismos absurdos.

«MERZ"

Eduard Schwitters (1887-1948)

Arte metafísico (1915)

Movimiento artístico caracterizado por la representación de objetos cotidianos fuera de los contextos habituales. En este estilo de pintura, una realidad ilógica parece creíble, yuxtaponían varios temas ordinarios, incluyendo normalmente edificios, estatuas clásicas, trenes y maniquíes. Es una reacción en contra del futurismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com