ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VANGUARDIAS ARTISTICAS DEL SIGLO XX:


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  4.857 Palabras (20 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 20

VANGUARDIAS ARTISTICAS DEL SIGLO XX:

CUBISMO (1907): Francia

El artista debia tartar a la naturaleza en terminus de cilindro, esfera, cono. En esta nueva propuesta las figuras se abstraen en planos geometricos y rompen las normas clasicas de la figura humana. Comprender un cuadro require de un acto racional.

ARTISTAS:

PICASSO: Usa claroscuro, perspectiva “no va a pintar mas lo que ve sino lo que siente”.

BRAQUE

CUBISMO ANALITICO (1912):Todavia se reconoce la figura humana, Introducen el collage brindando libertad a la composicion.

CUBISMO SINTETICO (1913): Dificil de reconocer las formas de la naturaleza.

Composicion complicada desde el punto de vista cromatico y estructural.

Pinta la tipografia (influencia de los periodicos).

FUTURISMO (1909): Italia

Italia mas rural que urbana y con una tradicion cultural densa y pesada.

Movimiento estetico violento, agresivo en sus proclamas.

Esta en contra de las tradiciones esteticas, los canones de lo bello, la necesidad de nuevas formas de expresion.

ARTISTA:

MARINETTI

Sus textos y experimentos encarnaban posibilidades para la comunicacion grafica. Es el autor del primer himno futurista “Palabras en libertad” donde proponia romper con la gramatica, la sintaxis y la metrica tradicionales. Se trataba de crear un orden grafico a traves de la manipulacion de palabras configurando composiciones desordenadas con letras y tamanios diferentes tambien utilizaba variaciones tipogradicas donde la cursiva eran transmiciones semejantes y rapidas, las negritas eran onomatopeyas violentas.

En sus poemas hizo collages con letras y extractos que conformaban un estado de violenta agitacion en que las palabras se movian con rapidez. Algunos manifiestos son graciosos, ironicos y de humor sangriento y negro.

El Futurismo se enrolara en Italia durante todo el primer transcurso del gobierno fascista . Para este movimiento la Guerra es lo mejor que le puede pasar, ellos reivindican la Guerra, la maquina belica, la bomba y la muerte como alma purificadora.

EXPRESIONISMO (1910): Alemania

Movimiento literario, plastic y cinematografico. Arte de oposicion. El expresar del artista se va a enfrentar como teoria estetica de las ideas realistas, va a plantear que lo real no es fundamentalmente aquello que vemos en el exterior sino que surge desde nuestra interioridad, lo que vemos, intuimos o producimos.

GERMAN BAHR (escritor de la vanguardia vienesa) “Gritar la desesperacion es un elemento vital del expresionismo, el arte grita en las tinieblas invoca al espiritu”. Encontramos primero una descripcion angustiada del artista frente a su epoca y frente a su propio lugar y vida en esa epoca.

Este movimiento va a tratar de revindicar esa violencia de ese grito estetico, el grito es una situacion de violencia, no es un dialogo.

El expresionismo intenta la busqueda de la realidad desde el mirar del artista su propia interioridad. Va a mostrar la miseria que provoca esa angustia.

Desde la angustia y desesperacion en un mundo constituido en la guerra y revoluciones donde no hay promesas de felicidad, el artista utopicamente trata de pensar que hay otra realidad que si llegamos a descubrir puede llegar a ser otra realidad que supere la angustia.

“EL PUENTE”: Transmite de una manera violenta. Va a plantearse la vida en la ciudad, los seres, la miseria, todas las variables anti-vida que aparecen en la ciudad. Va a trabajar en lugares donde se nuclea el buen burgues donde es mejor no ir.

“EL JINETE AZUL”: Grupo plastico y se encuentran figuras tanto en lo teorico como en lo creativo. KANDINSKY, MARC Y PAUL KLEE. Van a trabajar desde otra perspectiva, mas espiritual y no violenta ya que el arte necesita hacer un pasaje desde lo material a lo espiritual.

KANDINSKY: Obras de arte abstracto (lineas, colores, trazos sueltos) abstraccion que emprende el artista para ir en busqueda de lo espiritual. El arte tenia que estar alejado del sentido social. Habla de la liberacion de la forma generando un fuerte impacto visual. Establece para cada forma un color y un significado crea asi un lenguaje moderno y pasa a ser el “abecedario de la modernidad”.

MARC: “La realidad es fea”

DADAISMO (1916 – 1918) : Alemania

Ejerce el terrorismo literario a traves del collage y el montaje.

Afirmaba ser anti-arte y poseia un fuerte element destructive y negative. Rechazando toda la tradicion busco la libertad total. Ni siquiera estaban de acuerdo con sus origenes. Querian crear un arte que refleje la vision de la sociedad en decadencia.

Concepto de belleza: Lo ridiculo y lo absurdo.

Anarquistas.

MAN RAY toma una plancha y le pone unos pinches, la idea de belleza es cuestionable ya que lo feo puede ser considerado como lo bello, todo puede ser arte si esta justificado.

Predomina la IDEA sobre la FORMA. La belleza ahora se da por la idea y no por las caracteristicas esteticas.

CONSTRUCTIVISMO (1917): Rusia

Es una vanguardia que trabaja para el comunismo. Hay un proyecto de alfabetizacion, la grafica y la comunicacion son esenciales para ubicar a Rusia como un pais industrializado.

Recibio influencias futuristas. Los constructivistas abogaban por un arte lucido y experimental como fuente expresiva y de via de transmision.

La revolucion rusa adoptara y difundira el constructivismo para aplicarlo al DG. La nueva imagen de la URSS incluira carteles, afiches de propaganda politica con el proposito de alfabetizar.

Moholy-Nagy sera quien introduzca al constructivismo en la Bauhaus. Predominaba lo tridimensional, se destaca la escultura, la arquitectura y disenio industrial.

Las tecnicas aplicadas por esta vanguardia son el fotomontaje, la fusion entre la fotografia, collage, disenio y tipografia, foto collage. El fotomontaje se uso intensamente en la URSS enfocandose en informar y persuadir al pueblo. El tipografismo constructivista es utilitarista. La letra es un vehiculo para facilitar la comprension popular. Utilizaban tipografia de palo seco en grandes cuerpos. La letra la consideran ATECNOLOGICA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (169.9 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com