ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos de vanguardia, enunciados con el sufijo “ismos”, que desde planteamientos divergentes abordan la renovación del arte. Entre estos movimientos se mencionan: Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Dadaísmo, Ultraísmo, Creacionismo, Surrealismo, Estridentismo, Impresionismo, Cosmopolitismo, Neorrealismo, Superrealismo, Existencialismo, Experimentalismo, y Contextualismo

Debido a su extensión, en este ensayo se tratarán solo el Experimentalismo, el Fauvismo y el Dadaísmo; esperando complementar con los demás compañeros del grupo, en los demás movimientos.

VANGUARDISMO

Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía. Por el contrario, desde los años que le siguen a 1920, la narrativa comienza a ser atendida con toda inquietud por algunos de los mismos escritores afiliados a los grupos de vanguardia. La década de 1920 a 1930 atestigua estos primeros intentos de escribir cuentos y novelas cuyo lenguaje, técnicas y témase salían completamente del trillado despotismo regionalista. Así ocurre, por ejemplo, con el narrador uruguayo Filiberto Hernández (1902), quien desde 1925 inicia el ciclo de unos textos inmensamente extraídos en su lenguaje y completamente despojados de color local en sus temas.

Viene a ser el nombre genérico a las nuevas tendencias que aparecieron al finalizar la primera guerra mundial. El vanguardismo es la reacción frente a las corrientes literarias y artísticas del siglo XIX (romanticismo, realismo, naturalismo) y que pretende la ruptura con el pasado inmediato y con la El Vanguardismo inaugura un nuevo modo de ver la literatura caracterizado por la primacía del prosaísmo versus musicalidad, feísmo versus preciosismo y absurdo versus comunicación lógica. De ahí que las vanguardias tuviesen en sí un carácter límite. Ruptura de la traición que habíamos heredado pero también ruptura de la ruptura, rechazo de la imitación.

El lenguaje del Vanguardismo

Su instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de ensueños plurivalentes. La sugestión sonora y asociativa del lenguaje importa más que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com