ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Un paso al frente, dos atrás

El concepto de vanguardismo, tomado del término militar francés avantgarde, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación, designa aquellos movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen en sus manifiestos concepciones nuevas del arte en general y de las letras. Dentro de los ismos vanguardistas se encuentran: Fauvismo, Futurismo, Expresionismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo, que afectan de misma forma a todas las artes: pintura, escultura, cine y literatura.

Dentro del marco histórico, el vanguardismo se desarrolló con gran fuerza en el período conocido como “Entre Guerras” (1918-1940), durante el cual se manifestaban los regímenes totalitarios también conocidos como Fascismo, Nazismo y Estalinismo o Comunismo. Además de eso, se encuentran otras circunstancias políticas importantes, como los nuevos estados surgidos de la división de los imperios centrales y del imperio turco (Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria y Rumanía) que constituyen un foco de inestabilidad; la revolución mexicana (1910-1917) llamó la atención de periodistas, cineastas y escritores, vista como solución a la crueldad del Capitalismo; La crisis económica de los 30, iniciada con la caída de la bolsa de New York en 1929 pone fin a los felices o locos años veinte y el hundimiento económico mundial fue inevitable; finalmente, en 1938 se divide Checoslovaquia y en 1939 Alemania invade Polonia. Estos dos hechos desencadenan la Segunda Guerra Mundial.

Bajo este contexto, es normal que la gente comience a cambiar de pensamientos y cuestionar sus ideologías, y vayan en busca de aquellas que les proporcionen cambios positivos, así se produce un cambio de paradigma completamente contrario al del siglo anterior (XIX), que se traduce en el desarrollo de los ismos vanguardistas que se expondrán a continuación.

1.-El Futurismo: surge en Europa en torno a 1910. El iniciador es el italiano Marinetti, que cursó estudios en París, donde publicó La conquete des étoiles (1902) y Destruction (1904). Pero la obra con la que llama la atención hacia el movimiento naciente es Mafarka el futurista, novela que, por la carga de erotismo sin trabas que comporta, causa tal escándalo que su autor es llevado a juicio bajo la acusación de atentado contra la moral pública. Marinetti pública en Le Fígaro de París el llamado Primer Manifiesto del futurismo, cuyo contenido esencial se pueden resumir así:

- Oposición frontal a la literatura anterior, y, en especial, a la “poesía enfermiza y sentimental”.

- Frente a esta poesía sentimental, Marinetti postula una creación artística basada en una concepción dinámica de la vida, con la exaltación de valores como el coraje, la audacia, el amor al riesgo, la energía, la revolución, etc.

- Exaltación de la violencia y de la guerra, que preanuncia la posterior evolución política de Marinetti hacia el fascismo

- En el aspecto formal Marinetti rechaza la monotonía habitual de los libros impresos, y propugna una presentación pictórica de la página, donde estén presentes diversos colores, diferentes tipos de letras, cambios en la dirección de las líneas

El movimiento futurista tuvo cierta resonancia en el resto de Europa, especialmente en Rusia, cuyo representante es Maiakovsky. En Portugal el influjo del Futurismo se percibe en las revistas como Portugal futurista y en España es influencia indudable del Ultraísmo

2.- Dadaismo: El término deriva del onomatopéyico dadá (balbuceo infantil). Aparece en el transcurso de la Primera Guerra Mundial en Zurich. Sus iniciadores son H. Ball y T. Tzara, quienes reaccionan contra la guerra, que significaba para ellos el fracaso de toda una cultura basada en los principios de la razón y del progreso indefinido, en los que se había sustentado la sociedad burguesa anterior.

El escepticismo más radical, la negación, la burla sarcástica son las reacciones de estos artistas y escritores que utilizan sus dotes para destruir ese sistema de valores al que juzgan causante del desastre. Una palabra que no significa nada, un balbuceo, es como el símbolo de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com