ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardismo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  4.565 Palabras (19 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Durante la historia, el siglo XX ha sido conocido como un lapso de guerras, que provocó un desequilibrio político y social en Europa. En España se produjeron muchas luchas políticas internas (Guerra Civil) y en 1939 la economía fue afectada de gran manera que entró en recesión.

Este hecho se hizo notar en el arte y los artistas trataban de llamar la atención de la sociedad sobre la crueldad de la guerra, además de las consecuencias que contraían. Debido a esto se vieron en la necesidad de manifestar su inconformidad y es precisamente cuando surgen dos movimientos muy importantes: Vanguardismo y la Generación del 27.

Las vanguardias se rebelaron contra todas las normas tradicionales del arte y sus autores dejaron atrás las anécdotas y se concentraron más en buscar la novedad original que se lleva dentro, creando así una conciencia social en cada lector o espectador. Algunas vanguardias que surgieron durante este periodo son: el creacionismo, el surrealismo, el ultraísmo y el cubismo.

La Generación del 27 influyó en el panorama literario de España, ya que fueron un grupo de poetas que rechazaban también la poesía de moda pero proclamaban la innovación sin renunciar a lo clásico, es decir que mantuvieron un equilibrio entre tradición y vanguardismo.

Entre los autores más sobresalientes de ésta generación se encuentran: Gerardo Diego, Pedro Salinas y principalmente Federico García Lorca, gracias a que asumió lo popular y le dio nueva vida, creando versos a la manera tradicional.

EL VANGUARDISMO LA GENERACIÓN DEL 27

Contexto histórico y cultural

Son una serie de movimientos literarios que se dieron durante los años de 1914 a 1918, período de la Primera Guerra Mundial, debido a los horrores vividos los europeos consideraron su sociedad vieja y enferma. Muchos artistas vanguardistas participaron en ella, generando así el deseo de modernidad y alejar el sentimentalismo, siendo primordial la libre expresión. Por otra parte la Generación del 27 fue grupo de autores que se oponían a la poesía de moda y se caracterizaban porque todos ellos tenían una formación universitaria y el talento de representar en sus obras un equilibrio de tradición y vanguardismo.

Luego, se permitió la recuperación económica, mediante el deseo de levantar lo que la guerra había destruido.

A partir de 1920 surgieron poderes políticos totalitarios en algunos países de Europa tales como Italia, Alemania y España.

Contexto religioso

El siglo XX se caracteriza por la marginación cada vez mayor de las ideas. No hay lugar para la Iglesia, son siglos de persecución contra las órdenes y congregaciones. Los expolios de los bienes eclesiásticos a la larga fueron beneficiosos para ella creciendo la virtud de la pobreza. La pérdida del poder político y económico dejó libres a los clérigos para las tareas pastorales que eran su verdadero cometido.

El fenómeno de la persecución de los miembros de la Iglesia Católica que se enmarca en la Guerra Civil Española comprende a miles de personas, religiosos y laicos, pertenecientes al clero secular, órdenes, congregaciones y distintas organizaciones dependientes de la Iglesia que sufrieron actos de violencia que culminaron en miles de asesinatos.

Esta violencia no sólo se manifestó en contra de los derechos fundamentales de miles de personas, muchas de las cuales fueron asesinadas —algunas, incluso, tras sufrir tortura—, sino que también se ejerció de manera sistemática contra aquellos bienes y objetos considerados símbolos de la religiosidad, dañando o destruyendo gran parte del patrimonio arquitectónico, artístico y documental.

Contexto socioeconómico

En 1914 los socialistas eran los únicos que hablaban del hundimiento del capitalismo, pero también otros sectores habían percibido desde antes un modelo de vida con limitaciones de dinero, producción y valores.

El resultado de esto fue la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque, lanzan su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior.

Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Luego en 1929, la economía entró en un periodo de recesión, contribuyendo al inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945); pero poco antes surgieron guerras internas en España conduciéndola a una guerra civil.

Contexto literario

Los nuevos movimientos rebelados contra las normas tradicionales del arte de la época, reciben el nombre de vanguardias por su carácter combativo y ruptura con las formas anteriores de concebir el arte.

El panorama literario en España estaba influenciado, además de las vanguardias, por la Generación del ´98. Los principales movimientos literarios fueron:

• Creacionismo: pretende imitar la melodía mediante las palabras. Utilizaron los caligramas y la connotación era muy importante. Sus principales representantes son Vicente Huidobro y Gerardo Diego.

• Surrealismo: se fundamenta en la asociación libre de ideas y utilizaron las imágenes oníricas y metáforas, muy influidas por el sicoanálisis. Proponen la liberación de la escritura, que debe transcribir los contenidos de la mente sin el control de la conciencia, mediante ésta escritura se rompe con las leyes de la lógica del lenguaje.

• Ultraísmo: se dio principalmente en Sevilla, se caracteriza por su amor a la novedad, el uso de los caligramas y la utilización de nuevos temas. Sus principales representantes son Guillermo de Torre y Adriano del Valle.

• Futurismo: primera de las vanguardias que surgió en Italia y mediante el avance de la ciencia, la mecánica y la introducción de las máquinas, realiza obras en las que rechaza el pasado, el sentimentalismo y el romanticismo, ensalzando la velocidad, la juventud.

Fueron los primeros en experimentar con el lenguaje prescindiendo de accesorios, usando los verbos en infinitivo, comenzando las innovaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com