ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variedades lingüísticas


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

En el mundo hay diversas formas de comunicación, los humanos se comunican de forma oral o mediante la escritura e incluso a través de las imágenes. Actualmente se hablan unas 7000 lenguas y uno de los idiomas mas hablados es el español, se estima que unas 400 millones de personas hablan este idioma.

La variedad lingüística consiste en que las personas que hablan un mismo idioma, por ejemplo aquellos de lengua hispana, adquirieren una diferencia relacionada con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones ya sea por el lugar donde viven, si es en la zona rural o la zona metropolitana; por su edad, los jóvenes utilizan expresiones que la mayoría de adultos no comprenden o también por el nivel de educación

En Latinoamérica, donde la mayoría de los países son hispano-hablantes se puede evidenciar esta variedad lingüística, un claro ejemplo es como se les dice a las palomitas de maíz en Chile, allí las llaman Cabritas, o en Argentina les llaman Popchoclos. Estas variedades lingüísticas “enriquecen el patrimonio e identidad cultural de las comunidades debido a que construyen la herencia de costumbres, conocimientos, tradiciones transmitidas mediante la lengua de generación e generación”. Y gracias a la globalizacion se ha adquirido un conocimiento multicultural por estas variedades.

En Venezuela las variedades lingüísticas son definidas por la división de las regiones, como los andes, occidente y oriente, también por cada estado, a modo de ejemplo, los tachirenses se distinguen por entonar significativamente la letra “S” al final de cada oración.

Sin embargo, estas diferencias no siempre son utilizadas para aprender otras culturas, si no que son motivos de discriminación. En este contexto, las personas que residen en zonas rurales son catalogadas por aquellos que viven en la zona metropolitana como “poco inteligentes” porque utilizan palabras mas coloquiales o aquellos que tienen un dialecto de barrio son catalogados como marginales sociales o ladrones, porque utilizan expresiones de calle. Esto deriva en una sociedad cerrada poco dispuesta a aceptar las diferencias de los pueblos, sus iguales.

En Tachira, por ser un estado fronterizo hay mucha movilidad de personas de otros estados de Venezuela, incluso de otro país, así encontramos sectores como San Antonio del Tachira donde converguen todas estas diferencias linguisticas, ha derivado en poco aceptacion y conflictos  

Ver más en Brainly.lat -
https://brainly.lat/tarea/3892679#readmore 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (39.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com