ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva De Holanda Y Ecuador


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

La ventaja comparativa de Holanda, y la de Ecuador.

La ventaja comparativa de Holanda, y la de Ecuador.

Actualmente Holanda y Ecuador se encuentran entre los principales mercados de exportación de flores, la diferencia entre ambos radica en que el primero posee ventaja comparativa adquirida y el segundo natural, además uno de ellos, Holanda, ha desarrollado mayor ventaja competitiva que el otro. (EPN, 2005)

Holanda es un país con un clima inhóspito, una notoria escasez de tierra, una temporada corta de producción y una mano de obra mucho más costosa que la de sus competidores, su éxito en el mercado se ha dado gracias a su capacidad para desarrollar ciertos factores especializados. Constantemente se realizan inversiones por parte de instituciones públicas y mixtas para la investigación de tecnologías para crear nuevos tipos de flores e incluso para alargar la vida de las mismas. Para compensar su escasez los holandeses han creado sistemas artificiales cerrados de cultivo; y utilizan tecnología de punta para la distribución, el transporte y almacenamiento de sus flores, lo que además les aporta con ventaja competitiva (Segura & Inman, 1998). Cabe recalcar que dentro de esta economía los principales productos de exportación son agrícolas y que las flores representan el 2,1% de su total exportado.

La base de la ventaja comparativa ecuatoriana radica en su localización geográfica, que le da una intensa luz solar, fértil suelo volcánico, gran altura que favorece el cultivo sobre todo de rosas, además de una mano de obra no tan costosa, lo que hace que la flor ecuatoriana sea muy codiciada en el mercado internacional; lastimosamente no se podido alcanzar ventajas competitiva con respecto al transporte de flores lo que ha ocasionado el aumento en los costos, reduciendo así la ventaja natural que se posee. (Palacios, 2010) Pese a ello, el mercado de este sector sigue siendo uno de los principales motores de la economía ecuatoriana, y hay que tomar en cuenta que es uno de los productos de exportación no tradicionales, lo que lo vuelve muy importante en nuestra balanza comercial. (EPN, 2005)

Muchas veces la mejor ventaja no se representa por el poseer o no los factores naturales óptimos sino por aprender el denominado “KNOW HOW” ya que en ocasiones los factores especializados (ventaja competitiva) son únicos y muy difíciles de acceder o replicar por parte de los competidores de otras regiones; (Segura & Inman, 1998) Holanda es conocido como el centro mundial de flores (CBS, 2011) siendo uno de los principales competidores para el mercado del Ecuador. Holanda además de haber adquirido una ventaja comparativa, también ha desarrollado ventaja competitiva al reducir fuertemente costos, mientras que Ecuador se ha quedado corto en el desarrollo de mecanismos para disminuir sus costos tanto en la transacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com