ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

Creación de la ventaja competitiva.

Los determinantes para que haya una rentabilidad superior son el localizarse en un sector atractivo (y análisis interno) y establecer una ventaja competitiva sobre los rivales.

Una empresa posee una ventaja competitiva sobre otra cuando obtiene una tasa de beneficios superior o tiene el potencial para obtenerla.

Para que se produzcan diferencias en los beneficios entre las empresas que compiten, el cambio debe estar presente.

El origen del cambio puede ser externo o interno:

Ventajas competitivas debidas a cambios externos: capacidad de respuesta.

Los cambios externos se derivan del entorno: tipos de cambio de la moneda, normativas gubernamentales... El papel del cambio externo no consiste simplemente en conceder ventajas ni desventajas sobre empresas pasivas: hay que identificarse y responder ante las oportunidades que se derivan de los cambios externos.

La ventaja competitiva que se deriva de cambios externos también depende de la capacidad de respuesta de la empresa. La flexibilidad significa la velocidad o capacidad de respuesta. La capacidad de reacción también supone anticiparse a los cambios.

La repuesta a las oportunidades requiere un recurso clave (información) y una capacidad clave (flexibilidad); además de la capacidad de reacción correcta ante los cambios y saber interpretar esa información.

Cuanto mayor flexibilidad tiene una empresa para responder a los cambios del entorno, ésta tendrá menor dependencia a su capacidad de predicción.

Ventajas competitivas debidas a cambios internos (innovación): identificar nuevas reglas del juego.

Aquí están la innovación incremental, que sería el introducir mejoras o nuevas prestaciones en productos y en procesos industriales, y la innovación radical, que sería un producto o proceso que nace y que no puede ser explicado por la evolución de los productos o procesos anteriores (sería algo nuevo).

La innovación no sólo crea ventajas competitivas, también proporciona una base para destruir la ventaja competitiva de otras empresas.

En cuanto al concepto de innovación, existen dos concepciones: una, en sentido técnico, que dice que innovación son nuevos productos o procesos, y la otra, que dice que innovación va también referida a nuevas formas de competir (innovación estratégica).

Mantenimiento de la ventaja competitiva.

Una vez creada, la ventaja competitiva puede disminuir como consecuencia de la competencia. La velocidad de ello depende de la habilidad de los competidores para desafiar dicha ventaja por medio de la imitación o de la innovación. Para que la ventaja competitiva se mantenga en el tiempo, se necesitan barreras a la imitación (mecanismos de aislamiento), que son barreras que limitan el equilibrio ex-post de las rentas entre las empresas.

Condiciones para lograr la imitación y barreras para evitarla:

• Identificar que un rival posee una ventaja competitiva: su barrera es ocultar la rentabilidad superior.

• Tener incentivos para competir: ¿invirtiendo en imitación obtendré la misma rentabilidad o superior que la empresa que ya tiene la ventaja competitiva? la barrera es disuadir la imitación mediante amenaza de represalias o anticiparse ocupando nichos estratégicos.

• Identificar las características de la estrategia del rival: la barrera es la ambigüedad causal o imitación incierta: esto consiste en que si la ventaja competitiva tiene muchas dimensiones basadas en capacidades complejas, será difícil diagnosticar los determinantes del éxito.

Adquirir los recursos y capacidades necesarias para la imitación: sus barreras son la inmovilidad de los recursos y capacidades, la dificultad de réplica y la ventaja del primer entrante, que consiste en:

• Ocupar la situación estratégica que más me interese.

• Lograr acceso privilegiado a determinados recursos y capacidades.

• Patentes del diseño y de la tecnología de los productos.

• Tipos de ventaja competitiva y de estrategia competitiva.

• Una empresa puede lograr una mayor tasa de beneficios sobre un rival o puede tener el potencial para lograrla, de 3 formas:

• Mediante la segmentación.

Suministrando un producto o servicio idéntico a un coste más bajo (ventaja en costes).

Suministrando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com