ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

“La adopción de una estrategia pionera por una empresa tiene un impacto directo positivo en la generación de ventajas competitivas sostenibles”. (Garcia Villaverde, 2006)

Según García Villaverde, P.M, y Ruiz Ortega, nos induce a que según sus investigaciones y avalados por trabajos empíricos que “las empresas que entran primero al mercado obtienen ventajas competitivas en costos y diferenciación respecto a las seguidoras, que les permiten obtener mayores beneficios y cuotas de mercado y además ser sostenibles en el tiempo”.

Si bien es cierto, el ser el primero en ingresar a un mercado permite a las empresas obtener sin duda alguna ventajas competitivas con respecto a las que ingresan después, esto se sustenta en que los clientes que compran por primera vez se mantienen completamente leales a las compañías pioneras al repetir sus compras, lo que trae como consecuencia que la empresa va a ir consiguiendo mayores cuotas de mercado. Esto permite a la empresa crecer en volumen y conseguir economías de escala, y así obtener ventajas competitivas en costos.

Sin embargo no siempre es así, según un estudio realizado por Robinson (1990), realizado a nuevas empresas manufactureras, observa que hay una relación inversa entre el momento de entrada y la cuota de mercado, analizando a los entrantes tempranos frente a los tardíos.

El planteamiento del por qué no siempre el primero en entrar logra ventajas competitivas, se podría suscitar de algunas desventajas tales como:

• El liderazgo pionero es mucho más costoso y al líder se le acumulan los efectos de la experiencia.

• El cambio tecnológico es tan rápido que las inversiones iniciales pronto se vuelven obsoletas, es sencillo para los que llegan después ya que cuentan con procesos más eficientes.

Un ejemplo, lo podemos encontrar en la industria automotriz estadounidense. Desde 1945 a 1975, la industria estuvo dominada por el estable oligopolio de GM, Ford y Chrysler, todos los cuales orientaron sus operaciones a la producción de automóviles grandes, que los consumidores norteamericanos demandaban en aquella época. Cuando, a finales de la década de los 70, el mercado cambió de los automóviles grandes a los pequeños y eficientes en el consumo de combustible, las empresas norteamericanas carecían de los recursos y capacidades necesarios para producirlos. Como resultado los productores extranjeros como los japoneses, incursionaron en este vacío del mercado con automóviles compactos, eficientes en el consumo de combustible, de alta calidad y bajo costo.

Por lo tanto los que hacen los movimientos posteriores pueden copiar con facilidad e incluso superar las habilidades y el conocimiento desarrollados por los pioneros del mercado por lo tanto una buena elección del momento oportuno es un ingrediente importante para decidir si es preferible ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com