ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja Competitiva


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

Posición competitiva de las naciones

1) Ventaja competitiva de las naciones

La capacidad de una nación para innovar es afectada por cuatro características amplias, el ¿diamante¿ de la ventaja nacional: 1) condiciones de los factores; 2) condiciones de la demanda; 3) industrias relacionadas y de apoyo; y 4) estrategia, estructura y rivalidad de las firmas. Basándose en este análisis, los gobiernos deberían actuar como catalizadores y provocadores, pero no deberían involucrarse directamente en la competencia.

2)La estrategia de posiciones

Consiste en desarrollar una fortaleza inexpugnable en torno al propio producto o territorio actual, comprometiendo recursos importantes de la empresa (defensa de la posición actual). Aplicarla sola, es una miopía de marketing.

3) Ventaja competitiva

Porter nos trata de dar una visión más clara de porque cada nación se encuentra en una posición diferente a nivel mundial, primero veremos lo que influye para la competitividad de las empresas mundialmente

Las ventajas que cada país tiene Porter las describe como los cinco factores que intervienen en las ventajas de cada país, a las cuales llama visión heredada:

➢ Tierra

➢ Ubicación

➢ Recursos Naturaleza

➢ Mano de Obra

➢ Tamaño de la población

4) Segmentos para ser competitivos

La mayoría de las empresas internacionales se concentra en un conjunto más pequeño, operar en muchos países presenta retos nuevos. Las diferentes naciones, e incluso las muy cercanas entre sí, pueden variar drásticamente en cuanto a características económicas, culturales y políticas. Por ello, al igual que hacen dentro de sus mercados nacionales, las compañías internacionales necesitan agrupar sus mercados mundiales en segmentos con necesidades y comportamientos de compra bien definidos.

Las compañías pueden segmentar los mercados internacionales mediante la utilización de una variable o de una combinación de variables. La segmentación puede ser:

Por ubicación geográfica: supone que las naciones cercanas entre sí tienen muchos rasgos y conductas en común, pero en algunos casos esto no es cierto y existen muchas diferencias entre sí.

Por factores económicos: los países se pueden agrupar mediante los niveles de ingreso de la población o el nivel general de desarrollo económico. La estructura económica de un país moldea las necesidades de productos y servicios de su población y, por tanto, las oportunidades de marketing.

Por factores políticos y legales: se refieren al tipo y a la estabilidad del gobierno, la receptividad hacia compañías extranjeras, la reglamentación monetaria, y el grado de burocracia.

Por factores culturales: se refiere a una segmentación mediante la agrupación de mercados con base en el idioma común, la religión, los valores y las actitudes, las costumbres y los patrones de comportamiento.

5) Entorno competitivo

Todo entorno mercantil que estimule la competitividad nacional es forzosamente rentable. Sea cual sea el nivel de desarrollo de un país, las estrategias de exportación favorables a la innovación y al uso de tecnologías lo llevarán por la vía del progreso.

De los estudios recientes sobre competitividad nacional se desprenden dos mensajes para los planificadores estratégicos:

• Las ventajas competitivas pueden crearse, o al menos elevarse considerablemente.

• Elevar la competitividad económica debería ser un componente clave de toda estrategia exportadora nacional.

• En otras palabras, las iniciativas estratégicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com