ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas del Método Matte


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Informes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  1.488 Visitas

Página 1 de 9

Ventajas del Método Matte

Para conocer de que trata el Metodo Matte:

Las ventajas del Método Matte sobre otros métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se presentan tanto a nivel del desarrollo del aprendizaje del niño, como de la satisfacción que produce en los docentes su eficiencia y eficacia. El método se caracteriza por:

Ä Acortar el tiempo de aprendizaje, lo que permite al niño formar palabras y frases significativas en un corto período.

Ä Utilizar un lenguaje muy significativo para el niño. Todas las palabras generadoras tienen relación con la vida diaria; no es un lenguaje artificial ni lejano.

Ä Enfocar el aprendizaje de la lectura y la escritura en forma simultánea.

Ä Presentar las letras en forma simple. Sólo se utilizan dos modelos, las minúsculas, bajo sus formas manuscrita e imprenta.

Ä Presentar en forma sistemática y gradual la difícil fase de decodificación de la lectura de la lengua española.

Ä Proporcionar mucha seguridad al profesor, al ver que los niños avanzan en su lectura con precisión, es decir con una buena calidad de lectura y sin confusiones, que son tan características en la lectura inicial.

El Método Matte es fonético, analítico y sintético:

Ä Fonético, porque enseña sólo los sonidos de las letras, sin tomar en cuenta los nombres de ellas, evitando la confusión en los niños.

Ä Analítico, por la descomposición y análisis reiterado de cada palabra en forma oral y escrita. La importancia del análisis responde a:

1. La necesidad de satisfacer la curiosidad innata del niño, que todo lo pregunta y lo desarma, como un juguete en cuyo interior quiere ver el engranaje, el contenido, la causa, la razón del movimiento, los elementos que la componen.

2. El desarrollo de la personalidad del niño en la que juega un papel primordial la formación de hábitos y actitudes. Ejercitar en el análisis con la práctica diaria, oral y escrita, de cada palabra, acostumbrar a descomponer en sílabas para llegar al sonido con el cual formará muchas sílabas y palabras nuevas, permite crear hábitos y actitudes en el niño.

Ä Sintético, por la recomposición de los sonidos para formar la palabra. La síntesis señala el momento que da comienzo a la lectura mental

Lenguaje y comunicación, 1° básico

Método de lectoescritura inicial Matte

En los colegios de la Fundación Astoreca se enseña a leer y escribir mediante el conocido Método Matte. Éste ha dado buenos resultados, pues todos los alumnos de primero básico terminan el año leyendo.

¿Cómo nació el Método Matte?

El Método Matte fue desarrollado por Claudio Matte, quien donó sus derechos de autor a la Sociedad de Instrucción Primaria. En ella, se dictan cursos a profesores para iniciarse o perfeccionarse en dicho método de lectoescritura. Se recomienda tomar el curso, especialmente a quienes no hayan tenido algún contacto anterior con esta metodología de enseñanza. Para obtener más información, llame al 638 0398.

¿Cómo se aplica el Método Matte en el Colegio San Joaquín?

Como toda metodología, después de varios años de ser aplicada, ha sufrido modificaciones. Sin embargo, los fundamentos pedagógicos sobre los cuales se basa el método aplicado en el colegio se mantienen y pueden ser consultados en el documento Introducción al Método Matte. En los párrafos siguientes, así como en los documentos adjuntos, se presenta el Método Matte aplicado en los colegios de la Fundación, con las adaptaciones que allí se le han hecho.

En el Colegio San Jaoquín de Renca desde 1999, el curso de 1° Básico ha estado a cargo de la profesora Patricia Hernández Aravena, quien es la responsable de la actualización de las lecciones y de la creación de las pruebas.

¿Cómo se organiza la asignatura de Lenguaje y Comunicación en 1° Básico?

Para el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de 1º básico, se utilizan varios cuadernos:

• Tres cuadernos de Trabajo en Clase

• Un cuaderno de Tareas

• Un cuaderno de Preparación y Dictados

1

1) Tres cuadernos de Trabajo en Clase.

En estos cuadernos se desarrollan todos los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizan en cada lección del programa de lenguaje de la Fundación Astoreca.

Hasta el año 2007 en los colegios de la Fundación Astoreca se utilizó el sistema de marcado* en los cuadernos de trabajo de clases, pero a partir del año 2008 se está usando una versión impresa de estos cuadernos, que está contenida en tres textos y que, actualmente, se encuentra disponible para quienes estén interesados en adquirirlos.

Si desea mayor información sobre la compra de los cuadernos, contactarse con: Patricio Schmidt de Quebecorworld Chile. (patricio.schmidt@quebecorworld.cl; fono: 440 5740)

¿Cómo se organiza la enseñanza con los cuadernos de Trabajo en Clase?

En los cuadernos de los niños están marcados todos los ejercicios de cada lección, las que están divididas entre las lecciones con minúscula y las lecciones con mayúscula.

Para impartir las lecciones ofrecemos material de apoyo en dos archivos: Guía para el cuaderno y Anexo de Caligrafía Matte. La caligrafía es un elemento básico del Método pues la escritura tiene la peculiaridad de basarse en sólo tres movimientos: círculo, pestaña y gancho.

¿Cómo se imparte cada lección?

Cada lección se planifica para ser trabajada en tres días, salvo las primeras dos lecciones con palabras completas -"ojo" y "mamá" (7ª y 8ª lecciones)- que se realizan en cuatro días, por ser las primeras. En el documento Calendarización Matte aparece la secuencia y el tiempo destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com