ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas De Organización Y Métodos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Conceptos básicos

Según Carlos Sabino, (1992) define a los métodos como “El procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo o secuencia lógica que orienta la investigación científica”

Según el Autor Simón Andrade Espinoza (2005) define a la organización como “La acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la consecución de un fin concreto.

De esta manera se podría decir que la Organización y métodos es la aplicación de una serie de estudios, estrategias y procedimientos en un sistema que llevan mediante un orden específico la obtención máxima de eficacia con un mínimo de esfuerzo.

VENTAJAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Se enfoca en estudiar los problemas administrativos y puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, debido a que se divide el trabajo a personal encargado que obtiene los datos.

Desarrolla las facultades críticas, es decir, interrogar lo que se hace y porque se hace.

DESVENTAJAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

La carencia de un programa de organización y métodos en las dependencias públicas y muchas veces en las privadas, no permite el desarrollo de las actividades con la máxima eficiencia.

Debido al conocimiento necesario que se tiene que tener para una eficiente aplicación de los métodos y organización se presenta una gran escasez de personal calificado para trabajar en el departamento de organización y métodos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS

Mediante la aplicación de organización y métodos se obtiene tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión, puede tomarse el tiempo para pensar e indagar sin tener que preocuparse de abandonar otras responsabilidades, haciendo estas en base de reunir datos y obtiene la mayoría de su información a través de personas encargadas de la actividad que se analiza.

Es independiente y está capacitada para hacer apreciaciones objetivas.

Tiene suficiente adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios. , los administradores adquieren los conocimientos necesarios de Organización y Métodos, y sea capaz de dirigir un departamento sin ayuda, haciéndose totalmente responsable de sus actividades.

Funciones que integran la organización

• Determinar las actividades específicas necesarias para el logro de los objetivos planeados.

• Dividir el conjunto de actividades que debe ejecutar la empresa en grupos de actividades homogéneas; esto es, definir los departamentos, secciones, áreas, talleres, entre otros en que se va a dividir la empresa.

• Agrupar las actividades que se desarrollan en una estructura lógica

• Asignar a cada uno de los grupos de actividades establecido un administrador o responsable ...

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Organizacion-Y-Metodos/356939.html

http://www.slideshare.net/anthoanaguilar/conceptos-de-administracion-estrategica-9na-ed-fred-r-david

Definiciones de organización

Actividad:

a- Leer y analizar el texto siguiente.

Para que podamos entender este concepto, debemos saber que el ser humano siempre ha tenido la necesidad de encontrar el éxito en cualquiera de sus actividades. Muchas veces no podemos lograr ese objetivo debido a nuestras propias limitaciones. Es por ello que se recurre a la colaboración o ayuda de otras personas, formando así una organización. Ésta puede estar conformada por dos o más personas que necesariamente se comunicarán y velarán en conjunto por alcanzar su propósito. La ciencia que estudia la manera de administrar una organización se denomina la Administración de Empresas.

Una organización hace posible que muchas personas funcionen como una unidad; para asegurar que cada una de ellas cumpla a cabalidad con su papel dentro de esta estructura, la organización debe estar muy bien diseñada, estableciendo un orden y normas que todos los participantes deben conocer bien. Además, es necesario que esas normas y los recursos de la empresa (humanos, técnicos, materiales y financieros) estén orientados a alcanzar los fines que se propone. Estos fines o metas deben, necesariamente, existir en una entidad o el concepto de organización no tendría razón de ser, ya sea para generar bienes o no. En el caso de una empresa, el fin es, de hecho, generar bienes o servicios.

El conjunto de todos estos elementos que usa una organización como medio para alcanzar sus objetivos, se llama estructura de organización. Su existencia es indispensable para que la organización sea más productiva y económica. En ésta se establecen la disposición y correlación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com