ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ventaja del método científico


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio Calasanz

Valencia, Edo. Carabobo

El Método Científico

Objetivo: “Conocer sobre la metodología

científica empleada en la investigación”

4to B

Valencia, 20/10/2014

Introducción

I. Método Científico:

Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo, una manera de hacer y responder preguntas científicas haciendo observaciones y experimentos que permiten obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre. Así también, los científicos, de manera colectiva y con el tiempo, se esfuerzan por construir una preciso, fiable, coherente y no arbitraria representación del mundo. Este método posee seis pasos que son:

o Propósito o pregunta: ¿Qué se quiere aprender? ¿Qué te interesa descubrir? Normalmente se tiene una inquietud o duda, no se investiga algo solo porque sí; científicos como Mendel tenían inquietud sobre la genética, él utilizo el método científico preguntándose a sí mismo sobre la herencia e investigó y realizó experimentos para descubrirlo. El propósito de la pregunta es a reducir el enfoque de la investigación, para identificar el problema en términos específicos

o Investigar a fondo: Recopilar datos sobre la interrogante, en libros, internet y preguntándole a profesores o científicos acerca del tema; tomando en cuenta el tiempo, y el sentido práctico, dando lugar a la propuesta o Hipótesis.

o Construir una hipótesis: Se trata de predecir la respuesta al problema. Se suele definir como una conjetura, se afirma como “Si yo… (hago algo), entonces… (esto ocurrirá). Al hacer tal declaración, los científicos se dedican al razonamiento deductivo, que requiere el movimiento en la lógica de lo general a lo específico.

o Hacer un experimento: Consiste en el diseño de los pasos a probar para evaluar la hipótesis, la manipulación de una o más variables y generar datos analizables. El experimento debe ser diseñado con posteriores pruebas estadísticas en mente, asegurándose de que el experimento tiene controles y un grupo de muestra lo suficientemente grande como para proporcionar resultados estadísticamente válidos.

o Analizar los datos: Gracias al experimento, investigación comienza a ampliarse de nuevo. Se realiza un análisis estadístico sobre los datos, y se organiza en una forma comprensible. Las respuestas dadas por este paso permiten el nuevo aumento de la investigación, que revela algunas respuestas a las preguntas iniciales.

o Hacer una Teoría o Conclusión: Esta etapa es donde, técnicamente, la hipótesis se afirma; es donde los resultados interesantes se destinarán a la investigación y la adaptación de la hipótesis inicial. Incluso si la hipótesis era incorrecta, tal vez el experimento tenía un defecto en su diseño o implementación. Los resultados suelen ser publicados y compartidos con la comunidad científica, permitiendo la verificación de los resultados y permitir a otros que siguen la investigación en otras áreas.

El método científico tiene ciertas características que describen el porqué es tan útil y practico; se puede decir que es empírico es decir, se basa en la observación directa del mundo, y desdeña las hipótesis que van en contra de hecho observable. Los experimentos científicos son replicables. Es decir, si otra persona duplica el experimento, él o ella tendrán los mismos resultados. Los resultados obtenidos a través del método científico son provisionales; que están o deberían estar abiertos al debate. Si surgen nuevos datos que contradicen una teoría, esta debe ser modificada. El método científico es objetivo, se basa en hechos y en el mundo tal como es, y no en creencias, deseos o deseos. Por último, el método científico es sistemático; es decir, se basa en estudios cuidadosamente planificados en lugar una observación aleatoria o al azar.

Este método es importante para el estudiante porque es un proceso fundamental en la ciencia, pero los beneficios de la enseñanza de este proceso no son sólo para la comprensión de la ciencia, pero también es una técnica que entrena al estudiante cómo responder a una pregunta de una manera lógica. Este método enseña al estudiante a analizar y procesar la información que está recibiendo. Se entrena al cerebro para examinar de manera lógica y procesar toda la información que recibe.

La gran ventaja del método científico es que es libre de prejuicios: uno no tiene que creer que un determinado investigador, se puede rehacer el experimento y determinar si su o sus resultados son verdaderos o falsas. Las conclusiones se mantienen independientes al estado de ánimo, creencia religiosa, o el estado de conciencia del investigador y objeto de investigación. La fe, definida como la creencia de que no se apoya en prueba lógica o evidencia material, no determina si una teoría científica se adopta o se descarta.

II. Conocimiento:

Es el entendimiento o información adquirida por el ser humano a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad. Existen dos tipos de conocimientos, estos son:

- Conocimiento Vulgar: Es el conocimiento que normalmente utiliza el hombre para resolver problemas cotidianos, por ser una forma de conocimiento práctico que se transmite directamente de unos a otros y que se manifiesta en la cultura popular. Es un pensar espontáneo que preside la vida día a día.

- Conocimiento Científico: Este es un pensamiento dinámico el cual utiliza métodos científicos, investigaciones, experimentación, para aproximarse a la realidad o dar solución a un determinado problema. Este utiliza modelos, métodos, procedimientos e información abstracta con el fin de determinar y explicar por qué suceden las cosas. Todos los resultados que se adquieran del conocimiento científico es fundamentado en la realidad y en las investigaciones.

Estos conocimientos anteriormente explicados, se diferencian grandemente. El conocimiento científico es Universal, ya que produce un conocimiento válido para toda la comunidad humana, mientras que el conocimiento vulgar produce un conocimiento válido para la resolución de un conflicto en un contexto determinado. Otras de las diferencias que existen son:

Conocimiento Vulgar:

- Obtiene el conocimiento a través de un método estandarizado o método científico, el cual utiliza la replicabilidad y el consenso.

- Amplia y acumula conocimientos, siguiendo un conjunto de determinadas reglas, para aplicarlo en instrumentos útiles para la especie.

- Plantea una observación directa y registro de hechos tal y como suceden en la realidad.

- Establece una fuerte relación entre la causa y el efecto, ejerciendo gran control sobre las variables de investigación.

- Es subjetivo

Conocimiento Científico:

- Utiliza la experiencia propia y de los demás, método poco estandarizado y que no utiliza la replicabilidad y el consenso.

- Da solución a determinados problemas, para ello no utiliza reglas.

- Deforma la información a través de prejuicios, motivaciones personales, creencias...

- Establece una débil relación entre la causa y el efecto al no ejercer ningún tipo de control.

- Es objetivo.

El conocimiento vulgar se aprende por practica en la vida cotidiana, a partir de la observación, convivencia y repetición de lo que otras personas saben y que no tuvo intervención de un proceso de enseñanza o aprendizaje; se aprendió porque la gente a tu alrededor lo sabía y tú asimilaste ese conocimiento. Por ejemplo:

• Todos aprendimos a hablar a base de, simplemente, escuchar a otras personas hablar ente ellas.

• Sabes que caerte puede provocarte dolor porque en algún momento de la vida te golpeaste y te dolió... nadie te tuvo que enseñar eso.

• Todos sabemos que la lluvia es agua que cae del cielo tan sólo porque hemos visto llover.

El conocimiento científico se obtiene mediante la aplicación de un método específico de búsqueda y adquisición de conocimiento o también llamado "Método Científico", que consta de 6 pasos básicos mencionados anteriormente (tener un propósito, investigar a fondo, construir una hipótesis hacer un experimento, analizar los datos y formular una teoría), por ejemplo:

• Que los antibióticos combaten las infecciones.

• Que la Tierra gira en torno al Sol por efecto de algo llamado Gravedad.

• Que el material genético del cuerpo se llama ADN.

III. Investigación Científica:

Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, así también como para resolver un problema técnico o médico. El método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación científica, recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. Ofrece resultados comprobables y verificados en las mismas circunstancias en las se realizó la investigación. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le interesa saber. La investigación es objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar únicamente aquellos datos que le confirmen su hipótesis.

La investigación científica es importante ya que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. También constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además. nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt