ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

En el siguiente ensayo hablaré sobre la violencia intrafamiliar, dirigiendo la mirada hacia la violencia que sufre la mujer, por lo tanto es oportuno preguntarse : ¿Cómo este problema que se ha mantenido oculto durante siglos ha podido salir a la luz pública? o bien ¿Esta superado este flagelo?

En primer lugar nos acercaremos mas a fondo al término de violencia intrafamiliar.

En segundo lugar expondré como la mujer se organiza para que esta injusticia sea vista por el resto de la sociedad, para así poder colocarle termino al maltrato que se ha ocultado durante muchas décadas, por lo tanto se mostrará parte del trabajo del movimiento feminista. En tercer lugar daremos a conocer si la realidad que fue presentada a principios del siglo XX, ha podido ser superada en la actualidad y también se verán las estrategias que han implementado el PNUD y la justicia chilena para la superación de la violencia hacia la mujer.

Luego se dará a conocer las ideas planteada por la autora, que van dirigidas a la intervención que se ha dado a los que originan la violencia intrafamiliar, por lo tanto el ensayo se centrará en la violencia que es provocada en especial por los hombres, debido a esto cabe preguntarse; ¿le han prestado la atención que se requiere a los hombres que violentan para poder terminar con esta injusticia?.

Por otra parte es necesario saber que el objetivo general del ensayo a exponer, es reflexionar sobre las diversas intervenciones que se han hecho para solucionar el problema de la violencia intrafamiliar, en especial por el causante de dicha violencia.

Desarrollo

Según la bbliografía consultada, la violencia intrafamiliar es “Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar”. De acuerdo a esta definición podemos señalar que en este fenómeno de la violencia encontramos cuatro tipos:

• Violencia física: es el daño corporal a una persona más débil, es decir el agresor lastimar en cualquier parte del cuerpo con las manos, pies o con objetos a su víctima.

• Violencia emocional: consiste en enviar mensajes gestuales, manifestando actitudes de rechazo, por lo tanto la intención del agresión es humillar, avergonzar, hacer sentir insegura a la víctima, daña suestado de ánimo y su autoestima, en cambio la violencia verbal tiene lugar cuando mediante el uso de la palabra se hace sentir a una persona que no hace nada bien, se le ridiculiza, insulta, humilla y amenaza en la intimidad o ante familiares, amigos o desconocidos.

• Violencia sexual: ocurre cuando se obliga a una persona a tener cualquier tipo de contacto sexual contra su voluntad; cuando se le hace participar en actividades sexuales con las que no está de acuerdo y no se toman en cuenta sus deseos, opiniones ni sentimientos, debido a esto la víctima se daña física y emocionalmente.

• Violencia económica: es cuando la mujer no puede usar libremente el dinero para los alimentos, remedios, cancelar deudas, etc., o también puede ser cuando la victima trabaja y el agresor controla el sueldo de ella.

Por otro lado la violencia intrafamiliar se divide en:

• Maltrato infantil, en donde se compone por formas activas (abuso físico, emocional y sexual), formas pasivas (abuso físico y emocional) y niños testigos de violencia.

• Violencia conyugal, en donde se compone por maltrato hacia la mujer (abuso físico, sexual, emocional y económico), violencia cruzada (abuso físico, sexual, emocional y económico) y maltrato hacia el hombre (abuso físico, sexual, emocional y económico).

• Maltratos a ancianos, en donde se compone por formas activas (maltrato físico, emocional yfinanciero), y las formas pasivas (abuso físico y emocional).

Otro aspecto que se puede apreciar es el ciclo de la violencia, en este encontramos tres fases, en primer lugar la “acumulación de tensión”, en donde se caracteriza por presentar roces permanentes que van nublando la armonía de la relación conyugal, en segunda instancia tenemos los “episodios agudos”, que debido a los roces de la primera fase, se provoca una explosión del agresor que va directo a la violencia física, y en último lugar encontramos la “luna de miel”, en esta fase el agresor muestra total arrepentimiento, convenciendo a su víctima que no la volverá a agredirla, por el contrario, al tiempo después nuevamente se produce la primera fase y así sucesivamente.

Esta realidad se ha visto desde siempre, ya que las mujeres por décadas han sufrido violentos maltratos de parte de los hombres, en donde lo han mantenido en silencio, debido a los diversos miedos que conlleva la violencia de cualquier tipo. Hasta principios del siglo XX esto era una realidad que se mantenía totalmente oculta, ya que las mujeres no eran escuchadas por la sociedad, pero luego un grupo de mujeres empezó a tomar conciencia de lo que les ocurría, por lo tanto alzaron sus voces para denunciar lo que las aquejaba, en ese entonces fueron acogidas por el movimiento feminista, en donde empezaron a tomar fuerza, generando presión a sus gobiernos para que las mujeres maltratadas fueran escuchadas, gracias a esta acción el estado formulo leyes sobre la violencia doméstica y sexual, creando centros de acogida y mecanismos de atención a las víctimas, entre otras cosas.

Mas tarde en la declaración final del II congreso mundial por los derechos humanos, celebrando en Viena en 1993, se reconoció la violencia contra las mujeres en la esfera privada como una violación de los derechos humanos y se declaró que los derechos de las mujeres son parte inseparable, integral e inalienable de los derechos humanos universales. En la declaración de los derechos humanos define la violencia de genero como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com