ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vías de acceso a la escritura


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Para la escritura espontánea:

Se debe tener en cuenta que para recuperar la forma ortográfica de las palabras que forman parte de las estructuras sintácticas, se van a utilizar dos vías de acceso y a la hora de seleccionar una palabra, utilizando cualquiera de éstas vías, se activaría en primer lugar , el significado o concepto que se quiere transmitir

Espontánea

Vía léxica:   

  • Después de seleccionar la palabra se buscaría la forma fonológica correspondiente al significado. (léxico-fonológico)

Se convertirán los sonidos que componen las palabras a signos gráficos (mediante un sistema de conversión grafema-fonema)

  • Estos grafemas se mantendrán activos en una memoria operativa (almacén grafémico) dispuestos para ser escritos.

  • Esta vía permite obtener la ortografía por aplicación de reglas de transformación de fonemas a grafemas.
  • Es insuficiente para seleccionar la ortografía correcta en palabras que contienen fonemas que se pueden representar mediante diferentes grafemas.

EJ: BOCA Y EL SONIDO DE B SE PUEDE REPRESENTAR CON EL GRAFEMA B O V

Vía subléxica: 

  • Después de activar el significado. Se activará directamente la representación ortográfica o la forma en que deben ser escritas las palabras (léxico-ortográfico)

  • Estas representaciones se mantendrán disponibles en una memoria operativa y aquí se ejecutarán los movimientos necesarios para formar los signos gráficos.
  • Esta vía no sirve para escribir palabras desconocidas ni pseudopalabras (serie de letras que se pueden pronunciar pero que no tienen significado)

ya que requiere de palabras que estén en el léxico ortográfico del escritor para ser recuperadas.  

Para la escritura dictado:

En ésta juega un papel fundamental el oído pues es el órgano de los sentidos encargado de percibir las ondas sonoras, una vez se dicta la palabra, la información sonora se propaga desde el conducto auditivo externo hasta llegar al nervio vestibulococlear.

Para el análisis de esta información auditiva es necesario tener en cuenta el modelo HICKOK Y POEPPEL: COMPRENSIÓN ORAL

Según esto los códigos sensoriales del habla deben interactuar con dos sistemas: un sistema conceptual y un sistema motor articulatorio.

Este sistema diverge en dos vías de procesamiento, una vía ventral, implicada en la correspondencia entre el sonido y significado, y una vía dorsal, implicada en asignar a los sonidos las representaciones basadas en la articulación.

Dictado

Vía ventral: O vía del qué. Se corresponde con la léxica

Esta vía se proyecta ventro-lateralmente e involucra la cisura temporal superior, la región posterior del lóbulo temporal y algunas porciones de las circunvoluciones temporal medial y temporal inferior.

Ésta vía permite dar a las representaciones basadas en el sonido del habla una representación conceptual determinada, por esta razón, se encuentra relacionada con el ÁREA DE WERNICKE encargada de la entrada léxica y el significado.

Vía dorsal: O vía del dónde. Se corresponde con la subléxica

Esta es la vía más importante para la escritura tipo dictado ya que permite que se formen las representaciones motoras de los fonemas a partir de estímulos auditivos (fonema-grafema)

Esta vía comparte con la vía ventral el procesamiento auditivo y se proyecta dorso posteriormente al lóbulo parietal y, por último, a las regiones frontales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com