ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTRAVASACION DE VIAS ACCESO VENOSO PERIFERICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Durante la estadía en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), muchas de las intervenciones de enfermería necesarias para la sobrevida de los recién nacidos pretérmino (RNPT) atentan la integridad de la piel. Una lesión en la piel puede ser puerta de entrada para microorganismos, potenciando la morbilidad, y aún la mortalidad en ésta primera etapa de la vida.

Es importante considerar la trascendencia de éste órgano como barrera contra las infecciones, protección de los órganos internos, colaborador en el mantenimiento de la temperatura y regulador de agua y electrolitos. La piel es también un órgano sensorial, que facilita el contacto inicial, la relación entre él y su madre. Las sensaciones táctiles de dolor, de temperatura, de presión son recibidas a través de la piel y transmitidas al cerebro.

La piel es el órgano de mayor extensión en el recién nacido pretérmino. La relación superficie corporal con respecto al peso es cinco veces mayor que en el adulto, representando el 13% de su peso corporal comparado con el 3% respectivamente.

La canalización intravenosa es un método de acceso directo a la circulación venosa, ya sea periférica o central, que se ha convertido en una rutina cotidiana y ha dejado de ser un  recurso excepcional complicado, reservado a casos críticos. Sin embargo, el uso de la Cánula i.v en la administración de fármacos y soluciones pueden provocar complicaciones, como hematomas o tromboflebitis. Incluso no siendo  complicaciones graves, sí que van a ser siempre molestas para el paciente.

No siempre pueden evitarse estas complicaciones, pero una técnica correcta, unos niveles de higiene apropiados y un buen conocimiento del equipo que se utiliza pueden reducir su aparición y gravedad.

Es importante protocolizar nuestros cuidados para unificarlos, prever las complicaciones y evaluar nuestras acciones.

Se estima que la extravacion del contenido intravenoso ocurre hasta en un 70% de los neonatos ingresados en estas unidades (invignd1999)  siendo ademas la mayoría recién nacidos prematuros menores de 26 semanas de edad getacional ( wilkins2004)

Alrededor de un $5 de los pacientes ingresados en UCIN se van de alta con lesiones que implican una alteración funcional o cosmética importante tras una extravacion (wilkins2004)

ACCESO VENOSO PERIFERICO:

El acceso venoso periférico es la intervención  de mayor uso, para la instalación de terapia  intravenosa en el cuidado de neonatos en unidades de cuidado intensivo neonatal (UCIN).  Es una intervención determinante, debido a que su instalación puede disminuir el riesgo  de muerte de un recién nacido (RN) y es un procedimiento ineludible y rutinariamente empleado en neonatos de cuidado intensivo, dada la necesidad de aportar líquidos precozmente, nutrición parenteral o fármacos en general, como antibióticos y fármacos vasoactivos (Ducks, 1997 In: Barría & Santander, 2006). Lo anterior exige efectuar una  adecuada técnica de instalación que permita un acceso seguro, duradero y que no genere complicaciones al neonato.

 

La obtención de un acceso venoso periférico, es un procedimiento invasivo y muchas veces traumático para el neonato, es una indicación médica específica, para la toma de exámenes, terapias antibióticas o no antibióticas, reanimación, monitorización y debe ser suspendido cuando el motivo de instalación ha cesado. El procedimiento no está exento de complicaciones y no siempre se obtiene de primera intención, lo que puede conducir a multifunción, situación que debe llamar a la reflexión, pues  se trata del bienestar de los pacientes, de disminuir el riesgo el dolor y de reconocer nuestras limitaciones, para mejorar la calidad de atención.

 La evaluación de dolor en los neonatos es un desafío para el profesional de enfermería, el que debe manejar habilidades intelectuales, relacionales, afectivas y de comunicación, de modo de aliviar y otorgarle el más completo bienestar al Recién Nacido.

EXTRAVASACION:

La extravasación o infiltración accidental de soluciones administradas por via intravenosa en el tejido subcutáneo es un problema frecuente en las unidades de cuidados intensivos neonatales, y  pueden conducir a un daño importante.  Los neonatos pretermino son tan susceptibles a la formación de cicatrices como los recién nacidos de termino o los niños mayores.  La identificación temprana y el manejo apropiado son viales para minimizar el daño.

Definimos las complicaciones de la siguiente manera:

  • Flebitis: inflamación de la vena utilizada, caracterizada por la presencia de la tétrada inflamatoria.
  • Hematoma: extravasación de sanguínea en el sitio de punción que aparece durante o después de la colocación del catéter. Debida a la perforación de la vena.
  • Infiltración: extravasación al tejido celular subcutáneo, de la sustancia instilada a través del catéter.
  • Trombosis: es la oclusión total o parcial de un vaso sanguíneo  por un coagulo de sangre.
  • Celulitis: es la inflamación aguda del tejido conectivo de la piel que resulta de una infección generalmente por estafilococos, estreptococos u otras infecciones bacterianas.

La elección del lugar de colocación hay que tener en cuenta las siguientes premisas:

  • Evitar colocar el catéter en el brazo dominante.
  • Evitar en lo posible los sitios de flexión (flexión de la muñeca o del codo) con el fin de reducir el riesgo de extravasación. Si es necesario, aplicar una inmovilización.
  • Evitar las bifurcaciones, es decir donde confluyen dos venas.
  • No punzar sitios de la piel donde haya lesiones.

EVALUACION:

Se recomienda estadificar las extavasaciones para una evaluación objtiva con el objeto de determinar el grado de intervención necesaria.

El dolor puede faltar en un recién nacido sedado o en estado critico.

IDENTIFICACIÓN DE LAS LESIONES POR EXTRAVASACIÓN:

ESTADIO

CARACTERÍSTICAS

1

Dolor en el sitio: llora cuando se irriga la cánula intravenosa

La cánula intravenosa se irriga con dificultad

No hay rubor ni tumefacción

2

Dolor

Rubor y leve tumefacción en el sitio

Relleno capilar vivo

3

Dolor

Tumefacción moderada

Palidez localizada

Piel fría al tacto

Relleno capilar vivo por debajo del sitio

Buen pulso por debajo del sitio

4

Dolor

Tumefaccion grave alrededor del sitio

Palidez localizada

Piel fría al tacto

Área de necrosis cutánea o formación de ampollas

Tiempo de relleno capital prolongado (>4s)

Pulso disminuido o ausente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com