ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Vias De Acceso A La Realidad Social


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 2

Cinco vias de acceso a la realidad social

Metodo cientifico y metodo de la Sociologia.

El problema del metodo de la sociologia implica o no tomar posicion acerca del metodo cientifico y esto supone al menos dos cuestiones :

A) Si existe algo que pueda llamarse metodo cientigicao, en el sentido de ser solo uno y de ser generalmente aceptad y ser practicado por los cientificos

b) En tal caso de que tal cosa exista, las ciencias sociales han de acogerse de un metodos elaborado por las disico naturales desde el punto de vista positvista.

Segun beltran :

le parece sumamente problematico el hecho de que exista algo que pueda ser llamado sin equivocidad el metodo cientifico ; un metodo cientifico riguroso, detallado , universal y manualizable no existe.

Reitera su opinion acerca de que las ciencias sociales no deben mirarse en el espejo de las fisiconaturales.

Metodo Historico :

implica interrogar a la realidad social acerca del desarrollo de aquello que se estudia, de cómo ha llegado a ser como es, e incluso de su porqué.

La importancia de este método, entre otras, es la atenuación del etnocentrismo, por la profundización a la que llega en la conciencia de la contingencia de los hechos.

Las ciencias sociales estudian objetos con historia, producidos y reproducidos en su significado a lo largo del tiempo. El devenir histórico de este significado puede aportar importantes conocimientos del objeto estudiado.

Metodo Comparativo :

si bien se ha dicho que este método es una forma que tiene el científico social de manipular las variables, para Beltrán no se manipula nada.

El método comparativo es una consecuencia de la conciencia de la diversidad, tanto en el espacio como en el tiempo, un método en el que está implícito el examen simultáneo de dos o más objetos que tienen a la vez algo común y algo diferente. También con él se logra una erosión del etnocentrismo.

Metodo Critico Racional:

a este método se antepone nítidamente el método positivista en ciencias sociales. Se reclama para la ciencia social el espacio de la racionalidad en la consideración de los fines. Se trata de discutir y apreciar la racionalidad de los fines, cuestión de la cual la ciencia positiva nada quiere saber, por tratarse de una cuestión de valores.

Como expresa Beltrán, este método lleva consigo "el ejercicio racional de la crítica de fines, de negación a lo existente, de su postulada condición de orden natural necesario, de mostrar el pedestal de barro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com