ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

YACIMIENTOS CARBONATITICOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 6

YACIMIENTOS CARBONATITICOS

CONDICIONES GEOLOGICAS DE FORMACION.

Los yacimientos carbonatìticos son las acumulaciones endógenas de calcita, dolomita, y otros carbonatos muy asociados espacial y genéticamente a los cuerpos intrusivos complejos de composición ultrabasica alcalina.

Estan relacionados con formaciones magmaticas de origen tanto geosinclinal y de plataforma.

Las intrusiones ultrabasicas alcalinas de tipo central se hallan asociadas las carbonatitas están ubicadas exclusivamente en las plataformas. Las mismas son conocidas en las areas de las plataformas activadas y quebradas por grandes dislocaciones tectónicas.

Las grandes dislocaciones tienden hacia los bordes de las plataformas o se hallan situadas en sus partes centrales. Las rocas suelen formarse sucesivamente formando macizos carbonatiticos y se localizan en sentido centripedo de la periferie hacia el macizo o también puede ser centrifugo del centro del macizo hacia la periferie.

Los yacimientos carbonatiticos se encuentran en plataformas prepaleozoicas que constituyen los siguientes ciclos geológicos: precámbrico, caledoniano, hercinico, kimmeringense, y alpino.

CONDICIONES FISICO QUIMICAS DE SU FORMACION

El largo intervalo de ascenso del magma formador de las carbonatitas que alcanza centenares de kilómetros en la vertical, garantizo su avance prolongado, probablemente con paradas en los focos intermedios, importantes para la diferenciación radical desde la composición ultrabasica hasta la alcalina.

El largo desarrollo de las rocas ultrabasicas alcalinas y de las carbonatitas asociadas a ellas, se produjo en amplios intervalos de temperatura(ºC):

Ultrabasitas de 1350 a 1100º

Rocas alcalinas de composición ijolitmelteigitica de 1100 a 630º

Rocas de etapa de las sienitas nefeliticas de 750 a 620º

Carbonatitas del primer estadio de 630 a 520º

Carbonatitas del segundo estadio de 520 a 400º

Carbonatitas del tercer estadio de 400 a 300º

Carbonatitas del cuarto estadio de 300 a 200º

Estiman una presión de 1000 a 600 kgf/〖cm〗^2. Entre las carbonatitas se distinguen las:

Abiertas: Cuando el magma ultrabasico alcalino alcanza la superficie de la tierra y se derrama en ella.

Cerradas: Cuando el magma no alcanza dicha superficie.

La textura de las carbonatitas en su mayoría es maciza, a veces bandeada, nodular y plegada. La estructura es granular , con distinto grosor de los minerales.

Hoy en dia compiten dos hipótesis de formación de las carbonatitas.

Hipotesis magmatica: Considera las carbonatitas como rocas formadoras al recristalizarse la fusión magmatica.

Hipotesis hidrotermal: Las carbonatitas se formaron como yacimientos hidrotermales postmagmaticos típicos, se basa en la observación del carácter de evolución de la composición química de los complejos de rocas ultrabasicas alcalinas a las cuales están asociadas. El acido carbonico en fase liquida aislada del agua en profundidades pequeñas desempeña un papel importante en la formación de minerales. Esta acido en condiciones superficiales a ˂300m de la superficie de la tierra solo permanece en estado gaseoso y penetra en rocas circundantes transformándolas metasomaticamente.

MORFOLOGIA

Los complejos magmaticos ultrabasicos alcalinos que contienen carbonatitas, suelen sustituir formaciones intrusivas concéntricas zonales de aspecto morfológico semejante. Se distinguen entre ellas: 1)los stocks concéntricos zonales del tipo de boca de volcán; 2) los macizos conicos lopolitaceos; 3)los sistemas de diques circulares y semicirculares que llenan las fisuras conicas convergentes o divergentes en la profundidad; 4) las intrusiones combinadas que reúnen los elementos de las tres primeras clases.

Stocks que se presentan con un diámetro de cientos de metros hasta 1 o 2 km. Diques de 10 m de potencia y de largo de varios cientos de metros hasta 1 a 2 km.

La formación de tales complejos empieza por la penetración del magma ultrabasico que pasa por una serie de intrusiones ultrabasicas alcalinas hacia las rocas alcalinas tras las cuales se formaron carbonatitas terminando toda la evolución.

COMPOSICION MINERAL

En las carbonatitas están concentradas recursos de tantalio, niobio, tierras raras y reservas bastantes grandes de mineral de hierro(magnetita, hematita y siderita, de titanio, fluorita, flogopita, apatita, de manas de cobre, plomo, zinc, asi como materias primas carbonatadas. Las carbonatitas con arreglo a los minerales concentrados en ellas, pueden dividirse en siete grupos: 1) hatchettolitho-piroclorico de menas de tantalio y niobio; 2) bastnaesito-parisito-monacitico de menas de tierras raras; 3) perowskito- titanomagnetitico de menas de hierro y titanio;4) apatito magnetitico de menas de fosforo y de hierro; 5)flogopitico; 6)fluoritico; 7)menas de sulfuro de cobre y de plomo

YACIMIENTOS ALBITICOS Y DE GREISEN

CONDICIONES GEOLOGICAS DE SU FORMACION

Los yacimientos albititas- greisenes se han formado en los estadios medio y tardio del ciclo

de desarrollo, asi como durante la intensificación de la actividad magmatica en las plataformas antiguas. Son caracteristicos especialmente la formación de granitos normales a muy acidos. En las plataformas activadas estos yacimientos están asociados a la formación de rocas alcalinas cuyos macizos suelen constituir cadenas extendidas a lo largo de fallas regionales que atraviesan el cuerpo de la plataforma.Las rocas madres que originan los yacimientos de albititas-greisenes, se distinguen los siguientes:

Granitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com