ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yacimientos Petroleros


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

Pozo Vertical

Primera opción a la hora de definir un pozo considerando sus bajos costos comparativos y la madurez de la tecnología.

Muy fácil de perforar, completar y reparar.

En caso que fluidos indeseables entren al pozo, es muy fácil diagnosticar mediante registros eléctricos.

Ideal para fracturamiento Hidráulico.

Alto porcentaje de éxito en las cementaciones primarias (en caso de mala cementación se garantiza la reparación). Los registros de evaluación de la cementación tienen muy buen desempeño.

Yacimientos de buen espesor

Yacimientos de alta anisotropía de permeabilidad

Pozo Inclinado (Tipo “J” o Tipo “S”)

Desarrollados para sobrepasar las limitaciones en superficies, conservando las ventajas del pozo vertical para una geometría tipo "S" y mejorando su performance de producción (I.P.) con la geometría tipo "J" debido a un pseudo skin negativo consecuencia de un espesor completado mayor que la arena neta petrolífera.

En comparación con un pozo vertical, los costos y los tiempos incrementan considerablemente y los éxitos de las cementaciones son amenazados por la tendencia del revestidor a recostarse contra el hoyo, impidiendo una buena centralización (vital para el éxito de las cementaciones).

Los registros de cementación ofrecen buena confiabilidad. La reparación de cementaciones en general ofrecen muy buenas expectativas.

Desde el punto de vista de yacimientos, su aplicabilidad es similar a la de un pozo vertical (buen espesor, drena toda la columna, alta anisotropía de permeabilidad).

Pozo Horizontal

Desarrollado para drenar yacimientos de poco espesor con la finalidad de incrementar el área de contacto entre el sistema pozo-yacimiento. La respuesta de producción es directamente proporcional a la relación Kv/Kh.

Es necesaria una excelente caracterización para asegurar la navegación dentro de la arena objetivo. No permite (salvo hoyos pilotos) investigar toda la columna así como tampoco completar prospectos por debajo de la sección horizontal.

La cementación es todo un reto. La falta de una efectiva centralización pone en riesgo la cementación primaria.

La confiabilidad de los registros de cementación es baja. Requiere utilizar artificios para poder registrar la sección horizontal, tales como: "Tractor", "Coiled Tubing" y "Tool Pusher". No se puede registrar el “OverLap”

En caso que se detecte que la cementación es defectuosa, la reparación de la misma es poco menos que imposible.

Si fluidos indeseables entran al pozo, el solo diagnóstico hace casi inviable el proyecto sumado a las ínfimas opciones de reparación y/o aislamiento de las zonas ofensoras

Pozo Multilateral

Similar a los pozos horizontales, con mayor expectativas de producción debido a la completación de uno o más yacimientos con dos o más laterales. Desarrollado para el drenaje conjunto de varios yacimientos.

Los costos y tiempos de perforación, así como de completación incrementa en la medida que vamos desde un nivel I (hoyos desnudos) hasta un nivel VI (integridad mecánica e hidráulica).

Los riesgos y problemas operacionales incrementan tanto por la naturaleza de las operaciones como por el componente adicional, las juntas multilaterales, las cuales ofrecen el punto más débil del sistema multilateral.

Además de las limitaciones de reparación mencionadas para un pozo horizontal, el acceso a ambos laterales es prácticamente imposible.

Algunas de las reparaciones exitosas de multilaterales han consistido en aislar el lateral, convirtiendo el pozo en un horizontal común y corriente.

Usualmente los modelos predicen mayores tasas de producción y como consecuencia mayor acumulado, en la medida que los pozos incrementan su complejidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com