ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos En Asia Por Yacimientos Petroleros


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 12

CONFLICTOS BÉLICOS Y PETRÓLEO

Esperanza Martínez

Oilwatch

"El pueblo americano ha entendido que es mucho más fácil y divertido ir a la guerra del Golfo y sacar a patadas el petróleo de Medio Oriente que hacer sacrificios para limitar el consumo del petróleo importado por parte de los americanos". Esto fue dicho por James Schlesinger, ex secretario de energía de la administración Carter, después de la guerra del 91 en el Golfo. Y revela la poca diferencia entre demócratas y republicanos cuando se trata de petróleo.

En Estados Unidos el acceso a recursos energéticos es considerado un tema de seguridad Nacional, más aún para un gobierno como el actual, constituido por empresarios petroleros.

Este recurso estratégico se ha convertido en un arma de destrucción masiva. Provoca modificaciones ambientales que generan efectos a largo plazo sobre los Estados y el planeta en su conjunto, como el cambio climático y es la causa de la mayoría de guerras del siglo XX y de lo que va del XXI.

El petróleo y el gas son las principales fuentes energéticas en el planeta, moviliza la industria, la petroquímica, la agricultura, las ciudades, el transporte- la civilización occidental está construida sobre la base energética de los combustibles fósiles.

El consumo de petróleo y gas en el mundo de acuerdo a Ali Rodrigues asciende a 76 millones de barriles por día, y se prevé que llegue a 120 millones de barriles por día para el 2020. De esto los Estados Unidos consumen el 26%.

En Estados Unidos ya se ha extraído más del 60% del petróleo recuperable, lo que deja la relación entre reserva y producción en 10/1. En Noruega la relación R/P es también de 10/1 y en Canadá de 8/1. En cambio, la relación R/P de: Irán es 53/1, Arabia Saudita es 55/1 Emiratos Árabes Unidos, 75/1, Kuwait, 116/1, Irak de 526/1.

Estados Unidos, es quien más necesita asegurar el acceso y el control sobre nuevas reservas para mantener la sociedad de consumo que sustenta su economía, y vemos que la mayor cantidad de reservas se encuentra en Medio Oriente. Otras regiones que tienen la mayor cantidad de petróleo son Venezuela, Siberia occidental, el golfo de México, el mar del Norte, la parte norte del mar Caspio y el Golfo de Guinea.

Se sabe de la existencia de alrededor de 30.000 (otras cifras hablan de 40.000) yacimientos alrededor del mundo. Sin embargo el 80 % de crudo proviene de los yacimientos gigantes o supergigantes que son pocos. El 60% de las reservas se encuentran en el 1 % de esos yacimientos. Tan sólo Gawar, campo de Arabia Saudita, (el yacimiento más grande del mundo) contiene 15 mil millones de toneladas de petróleo.

Hay 26 yacimientos supergigantes

10 en Medio Oriente

8 en la ex Unión Soviética;

1 en los Países Bajos;

1 en Venezuela;

1 en México;

se cree que hay 1 en Alaska.

QUIEN CONTROLA LA PRODUCCIóN DE PETRóLEO

En la década de los años setenta, cuando la OPEP impuso sus precios, las grandes empresas perdieron el control del recuso petrolero. Se dieron muchos procesos de nacionalización, que ahora intentan revertir ya sea con procesos de privatización o con la intervención militar.

De las 20 principales empresas 13 son estatales y sólo 7 son del sector privado. Sobre la base de los datos del informe especial de Oil & Gas Journal del 1º de octubre de 2001 tenemos que:

Empresas

Nacionalidad

Propiedad

Producción (miles b/d)

1.Arabian American Oil Company (Aranco)

Arabia Saudí

Estatal

7.915

2.National Iranian Oil Co. (NIOC)

Irán

Estatal

3.660

3.Petróleos Mexicanos (PEMEX)

México

Estatal

3.460

4.Petróleos de Venezuela SA (PDVSA)

Venezuela

Estatal

3.252

5.Irak National Oil Co. (INOC)

Irak

Estatal

2.573

6.Exxon Mobil

EUA

Privada

2.501

7.Royal Dutch / Shell

Reino U./ Holanda

Privada

2.279

8.PetroChina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com