ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Robot


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Exámen  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

YO ROBOT

(resumen)

Una colección de relatos donde se empieza a plantear una de las principales interrogantes en la obra asimoviana: ¿qué es lo que nos hace realmente humanos?

Yo, Robot - Isaac AsimovYo, Robot es una de las obras más conocidas e importantes del genial escritor Isaac Asimov, de reciente actualidad para el gran público tras ser llevada al cine por Alex Proyas, aunque en realidad, la película poco tiene que ver con la obra original.

En realidad, Yo, Robot es una colección de relatos cortos en los que a través del particular crisol de la eminente robopsicóloga de la U.S Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin, se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. La U.S Robots es la única empresa en el mundo capaz de fabricar robots "positrónicos", concepto éste de fundamental importancia en la obra de Asimov. Todos los robots están dirigidos por un núcleo o cerebro "positrónico" de extraordinaria complejidad, a tal punto, que ni los más eminentes científicos de la U.S. Robots llegan a comprender cómo funciona en su totalidad. Sin embargo, lo realmente importante son las reglas que rigen el funcionamiento de estos cerebros positrónicos y que son conocidas como "Leyes de la Robótica" :

•Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

•Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

•Ley Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes.

A primera vista, estas reglas nos conducen al esclavo perfecto. Obediente y sumiso, un robot no sólo nos obedecerá ciegamente, sino que además será incapaz de hacernos daño e incluso se protegerá a sí mismo. La realidad será diferente, pues Asimov, a lo largo de toda su obra será capaz de demostrarnos la imperfección de estas 3 leyes doblándolas y redoblándolas, estirándolas hasta el punto de ruptura, para hacernos ver desde un punto de vista filosófico y lógico, que la realidad es bien distinta, ya que sin quebrantar estas leyes, en determinadas circunstancias, se llega a resultados "no esperados" a priori. También se nos muestra por medio de los diferentes dilemas a los que se tienen que enfrentar los personajes de los relatos (fundamentalmente la doctora Susan Calvin y los "probadores oficiales" de nuevos productos de la U.S Robots, Powell y Donovan) la naturaleza y punto de vista de los robots.

En Robbie, Asimov nos habla de un estadio primitivo en el desarrollo de la robótica. Aún así, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com