ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo, robot


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad del Mar

Puerto Escondido ~ Puerto Ángel ~ Huatulco

O      A      X      A      C      A

                        -Economía  -

Fecha:

22/03/2021

Grupo:

1017

Reporte de lectura No.

I

Alumno:

Víctor Uriel Martínez Nolasco

Género:

Novela /Ciencia ficción

Referencia bibliográfica:

Isaac Asimov. (1950). Yo, robot. Estados Unidos: Doubleday.

Resumen de la obra:

La familia Weston es dueña de un robot niñera apodado Robbie, a quien su hija Gloria está profundamente apegada. La madre de Gloria, sin embargo, se esfuerza por deshacerse de Robbie. El Sr. Weston está de acuerdo y devuelve a Robbie a la fábrica. Gloria se vuelve inconsolable y, en un intento de demostrarle que Robbie no es humano, la llevan a dar una vuelta por la fábrica de Robots and Mechanical Men de Estados Unidos. Cuando entran a la habitación donde los robots están ensamblando a otros robots, encuentran a Robbie en el trabajo. Gloria da un paso para saludarla y se pone en peligro. Robbie le salva la vida. La Sra. Weston, al darse cuenta de que esto es una trampa, acepta traer de vuelta a Robbie a la casa.

En "Runaround", ambientada en 2015, dos personajes recurrentes, los científicos Powell y Donovan, son enviados a Mercury para restablecer las operaciones mineras abandonadas en el planeta. Esta historia presenta las famosas Tres Leyes de la Robótica de Asimov:

  1. Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daños
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le den los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley

Un robot, Speedy, comienza a fallar debido a un conflicto entre las leyes 2 y 3. Enviado a traer selenio, Speedy queda atrapado en un bucle, ya que la proximidad al elemento necesario es un peligro para su bienestar. Powell es capaz de superar el circuito de retroalimentación arriesgando su vida al aventurarse en las condiciones inhóspitas, lo que hace que Speedy escape del circuito para salvar su vida.

La tercera historia, "Reason", también involucra a Powell y Donovan, quienes están asignados a una estación espacial. Allí, conocen a QT1 o "Cutie", quien dirige el equipo de robots que convierten la energía en microondas y las transportan a la Tierra. QT1 no cree en la existencia de la Tierra ni de las colonias, y ha creado una religión centrada en la supremacía de la fuente de energía de la nave. Powell y Donovan están preocupados porque una tormenta solar podría poner en peligro la Tierra si no se gestiona adecuadamente. Sin embargo, se sorprenden al descubrir que la tormenta pasa sin complicaciones, ya que sucede que la religión de QT1 celebra el mantenimiento de lecturas óptimas de los medidores. Powell y Donovan concluyen así que QT1 es capaz de administrar el sistema en solitario y, de hecho, consideran implementar la religión en otros lugares, ya que sirve tanto a las necesidades de los humanos como a las de los robots por igual.

La siguiente historia, "Catch That Rabbit", incluye a Powell y Donovan una vez más en una estación minera en un asteroide. Aquí, solucionan un problema de un robot con seis bots subsidiarios, y descubren que administrar seis sub-bots abruma la programación del robot principal, y que solo destruyendo uno de sus sub-robots pueden salvarse de un derrumbe y abandonar el sistema. completamente funcional.

A continuación, en "¡Mentiroso!" un robot llamado RB-34 o "Herbie" tiene la capacidad involuntaria de leer la mente. Sin embargo, para adherirse a la primera ley, Herbie miente para evitar herir los sentimientos de las personas. Sin embargo, una vez que el Dr. Calvin lo confronta con el hecho de que estas mentiras también son dolorosas, Herbie deja de responder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (740.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com